El Ibex se anota un 0,65% y se queda a las puertas de los 11.400 puntos

Con menos volumen del habitual, las bolsas europeas han finalizado la sesión con ganancias generalizadas. Los principales índices se han ido animando durante la jornada, especialmente tras la apertura en positivo en Wall Street. El DAX alemán ha liderado los repuntes tras lograr rebotar un 1,84%, seguido por el CAC (+1,36%) y el MIB (+1,4%).

Por su parte, el Ibex ha quedado algo más rezagado, aunque consigue remontar un 0,65%. Le ha lastrado Telefónica, cuyos resultados del primer trimestre han batido previsiones pero han dejado algunas dudas especialmente en su negocio en España, que supone cerca del 25% de los ingresos. Las acciones de la compañía han perdido un -1,02%, cerrando en los 13,16 euros.

El sector protagonista del día de hoy ha sido el de los fabricantes de acero, que se han disparado en bolsa tras conocerse que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de introducir aranceles a algunos productores de acero de Rusia y China por competencia desleal. En nuestro país, las acciones que se han visto favorecidas por esta situación han sido las de Arcelormittal(+5,2%) y las de Acerinox (+1,5%).

Dentro del Ibex, las mayores subidas se han producido en la mencionada Arcelormittal así como en Abertis (+2,2%) y en Indra(+2,5%), que se trata de recuperar del desplome bursátil que acumula desde que hace un par de días anunciara que cancela el reparto de dividendo.

Fuera el selectivo, ha destacado la subida de AENA (+5,1%), que ayer presentó al cierre unos resultados bastante positivos. Otrasdebutantes en bolsa este año, como es el caso de  Cellnex (+1,9%) y Talgo (+0,3%) también ha cerrado en verde. Sin embargo, desde que empezaron a cotizar, su evolución ha sido buen distinta: Cellnex acumula una subida del 13% y Talgo una caída del -14%.

En los mercados de deuda la situación parece que se ha tranquilizado. El bono español a diez años otorga una rentabilidad del 1,83% y el alemán al 0,70%, por lo que la prima de riesgo cotiza en los 113 puntos básicos. Mientras tanto, la de Grecia se sitúa cerca de los 1.000 puntos básicos a la espera de conocer más noticias sobre la negociación de su deuda.

El dólar sube ligeramente respecto a la mayoría de divisas. Aun así, va camino de cerrar su quinta semana consecutiva cayendo. Su tipo de cambio frente al euro cotiza en el 1,13.

Felipe López-Gálvez, SelfBank