El Ibex se deja un -1,63% en la sesión previa a las elecciones

A medida que se ha ido disipando el efecto Yellen, los inversores han vuelto a fijarse en los mismos problemas que han lastrado las bolsas en los últimos meses: desplome de las materias primas y debilidad de la economía mundial.

 Las dudas que existen en el mercado se han visto potenciadas por ser día de vencimiento de futuros y opciones (cuádruple hora bruja), que siempre trae consigo una mayor volatilidad.

 Con un volumen de negociación superior a lo habitual, todos los índices del Viejo Continente han mostrado tono negativo. A la cola se ha situado el Ibex, que ha perdido un -1,63% hasta los 9.717 puntos. El acumulado de la semana queda en +0,90% y el saldo desde comienzos de 2015 en -5,47%.

 En el mercado de materias primas hemos presenciado ligeros rebotes tanto en el petróleo como en el oro, aunque siguen en zona de mínimos de los últimos seis años.

 El sector de la telecomunicaciones ha sido el peor en la sesión. Telefónica ha perdido un -3,44% acusando por un lado la rebaja en la recomendación de Morgan Stanley sobre su filial alemana, y por otro los problemas derivados de la subida de tipos de la Fed, que afectará a las economías latinoamericanas. Telefónica no tiene presencia en EE.UU. pero sí tiene mucha deuda emitida en dólares, por lo que su apreciación perjudica sus intereses.

Entre las cinco únicas del Ibex que han esquivado las pérdidas se ha colado FCC, que se ha disparado un 28% al conocerse los detalles de la ampliación de capital que ya venía descontando el mercado en las últimas semanas. Será con derecho de suscripción preferente y sus dos máximos accionistas Esther Koplowitz y Carlos Slim acudirán a la misma, por lo que no verán reducida su participación dentro de la compañía.

 No hemos visto movimientos significativos a raíz de las elecciones del domingo. Ante la fragmentación política que muestran los sondeos, es probable  que tras los comicios veamos más nerviosismo del que hemos estado viendo hasta ahora. Los que más se juegan son los bancos, las eléctricas y las inmobiliarias, que son muy dependientes de la legislación que se aplique en sus respectivos sectores.

 Wall Street cotiza en números rojos a unas horas del cierre, y ve prolongar las caídas registradas ayer. El dato de PMI servicios ha quedado por debajo de lo previsto: 53,7 vs 55,9 estimado.

 Selfbank/Felipe López-Gálvez