El Ibex se deja un -2,9% en una semana marcada por la resaca de las elecciones y el `no acuerdo´ de Grecia

Las bolsas cierran la semana como la empezaron: con descensos. El Ibex ha perdido un -1,45 por ciento en la sesión de hoy, dejando al selectivo en los 11.217 puntos. Los retrocesos se han intensificado a medida que transcurría la jornada, ante la ausencia de noticias positivas sobre la negociación de Grecia.

Así pues, la semana se salda con unas pérdidas acumuladas del -2,9 por ciento en el Ibex, del -3,4 por ciento en el DAX alemán o del -2,6 por ciento en el CAC francés. Viendo el comportamiento negativo de otros índices europeos, no se pueden achacar los retrocesos exclusivamente a la incertidumbre política que se ha desatado en España tras las elecciones del domingo.

Con los 35 del Ibex en negativo, en esta última sesión de la semana los mayores descensos han correspondido a OHL (-4,6 por ciento), Mediaset (-3,7 por ciento) e IAG (-3,5 por ciento). Han salvado los muebles Abengoa (+0 por ciento), Gamesa (-0,04 por ciento) y Jazztel (-0,12 por ciento).

De la corrección tampoco se han librado las bolsas americanas, a pesar de que la revisión del PIB de EE.UU. en el primer trimestre ha sido mejor de lo que se esperaba: -0,7 por ciento vs -0,9 por ciento estimado. Este descenso del crecimiento parece algo transitorio, similar al que se produjo en el primer trimestre de 2014, cuando también hubo condiciones climatológicas adversas en el país. Sin embargo, existen algunas diferencias como la caída de los precios del petróleo, el fuerte auge del dólar y los problemas portuarios de la costa Oeste.

El PIB de Suiza también cayó en los tres primeros meses del año (-0,2 por ciento t/t) , en este caso por una decisión del Banco de Suiza, que decidió en enero dejar de limitar el tipo de cambio frente a al euro, lo que provocó que el valor del franco se disparase, minando por tanto la competitividad de las exportaciones de las empresas suizas.

Otro de los indicadores macroeconómicos del día ha sido el dato de confianza de la Universidad de Michigan, que cae hasta su nivel más bajo en 6 meses. La cifra se sitúa en 90,7, aunque ha conseguido superar al dato esperado por el consenso de analistas de 89,5.

El índice de compra de gestores Chicago también desciende hasta 46,2, por debajo del dato esperado por el mercado de 53,0, mientras que el consumo personal decae 2 décimas hasta 1,8 por ciento.

Selfbank