El Ibex se desinfla y ya cotiza por debajo de los 9.000 puntos

Las bolsas europeas han registrado su segunda sesión consecutiva de caídas, que han sido más acusadas en el caso del MIB italiano (-1,19%) y del Ibex (-1,30%).

Ambos índices periféricos se han vuelto a ver lastrados por la bajada del sector bancario, que ha presionado también a las primas de riesgo (subida hasta 136 puntos básicos en España y hasta 125 en Italia). Hoy el detonante ha sido una información que apuntaba a que los bancos italianos tendrían que aportar una cantidad mayor de la prevista al Fondo Nacional de Resolución.

Aunque la banca transalpina se ha llevado la peor parte, los descensos en la banca española también han sido importantes como demuestra  el hecho de que Santander y BBVA hayan caído más de un -2%.

Curiosamente, la banca mediana ha resistido mejor durante la sesión: Bankia +0%, Sabadell +0,26%…Mientras tanto, la ampliación que está llevandoBanco Popular está provocando una volatilidad desmedida tanto en sus acciones (+7,3%) como el sus derechos de suscripción (+33%), que desde que empezaron a cotizar el lunes prácticamente se han duplicado de valor.

Durante la sesión hemos contado con luces y sombras en las cifras de PMI manufacturero de varios países. El de China se mantuvo en abril en 50,1 puntos, lo que muestra cierta estabilización en este indicador que ya suma 3 meses consecutivos por encima de 50. Por su parte, el PMI no manufacturero cae desde 53,5 a 53,1 y pone de manifiesto que en el nuevo modelo de crecimiento del país la industria irá perdiendo peso en favor del consumo, algo que caracteriza a los países desarrollados.

El Europa no ha habido sorpresas en el dato final de PMI manufacturero para la zona euro, que se sitúa en los 51,5 puntos. La decepción ha llegado con la lectura en España, que cae desde 53,5 puntos hasta 51,8, es decir, 7 décimas peor de lo esperado.

Otro factor que lleva penalizando a los mercados desde ayer es el Brexit. A pesar de que la semana pasada las encuestas le daban pocas posibilidades de salir adelante, los sondeos más recientes no descartan esta posibilidad. La libra se ha depreciado hoy también y ya se cambia a 0,77 euros. Como es lógico, empresas españolas con presencia allí como Santander, Iberdrola o Ferrovial mirarán con preocupación lo que pueda suceder en el referéndum del próximo jueves día 23.

Por su parte, las bolsas neoyorquinas cotizaban sin rumbo claro a pesar de que el PMI manufacturero de EE.UU. ha sido bastante mejor de lo esperado (51,3 vs 50,3 estimado). Han gustado los resultados trimestrales de Michael Kors, que se disparaba más de un 6% a media sesión.

En la jornada de mañana contaremos con dos citas que en ediciones anteriores han acaparado la máxima atención pero que en esta ocasión no se espera que vayan a tener tanta incidencia en el mercado: reuniones del BCE y de la OPEP. El barril Brent cotiza cerca de los 50 dólares en vísperas del encuentro que tendrá lugar en Viena; y el eurodólar en 1,116 a la espera de conocer las nuevas previsiones económicas que publique mañana Mario Draghi.

Felipe López-Gálvez, Selfbank