El Ibex 35 ha firmado su peor sesión desde marzo de 2023 al anotarse una caída de un 2,9%, hasta situarse en los 11.495,3 puntos, en una jornada marcada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, imponiéndose con holgura a la candidata demócrata, Kamala Harris.
El principal indicador del mercado español, que ha retornado a niveles de mediados de septiembre, ha firmado así su peor sesión desde marzo de 2023, cuando la crisis de la banca regional estadounidense arreció en los mercados y encontró su eco en Europa en la quiebra de Credit Suisse y la posterior absorción por parte de UBS.
La directora de inversiones de Tressis, Virginia Pérez, ha resumido que la victoria de Donald Trump ha introducido incertidumbre en los mercados financieros nacionales, con especial pesimismo en los sectores bancario y energético por las preocupaciones sobre políticas proteccionistas, apreciación del dólar y posibles cambios en las políticas energéticas internacionales.
La banca española, de gran peso en el selectivo nacional, ha sido la principal damnificada, en tanto que el índice subsectorial se ha anotado un retroceso de un 5,21%.
En ese sentido, ha destacado BBVA, el tercer valor más bajista en la jornada al caer un 6,62%, lastrado por su exposición a México, ya que es un país que puede estar entre los más afectados por la victoria de Trump. Le han seguido Banco Sabadell (-6,48%); Banco Santander (-4,78%); Unicaja (-4,43%); Bankinter (-3,84%) y CaixaBank (-3,7%).
Llevado al terreno de lo concreto, Pérez ha expuesto que BBVA tiene en México a su principal fuente de beneficios, el 50% del total. Una caída en su moneda, el peso, ante la percepción de que la nueva Administración Trump podría implementar políticas proteccionistas, encarecería la deuda denominada en dólares, lo que podría generar presiones inflacionarias internas y reducir la actividad económica del país.
La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, ha circunscrito a su vez las caídas del sector bancario en el recorte que han registrado las rentabilidades de los bonos, en tanto que se están descontando bajadas más agresivas por parte del BCE ante una posible ralentización de la economía de la eurozona por los aranceles a las exportaciones que Trump podría aprobar para la región.
Con todo, el liderazgo de las pérdidas en el cómputo general ha estado encabezado por Acciona (-8,05%) y Acciona Energía (-6,98%), que habrían estado descontando la victoria de Harris y ahora hacen frente a una coyuntura en la que Trump destaca por su apoyo a los combustibles fósiles. Esta corriente también ha afectado a otros valores como Solaria (-5,63%), Iberdrola (-4,22%), Endesa (-3,58%) y Naturgy (-2,07%).
Al hilo de esto, según Virginia Pérez, las posturas abiertamente ‘anti-ESG’ de Trump y su elección genera incertidumbre sobre los posibles cambios en las políticas energéticas y medioambientales en Estados Unidos: «Esto podría afectar a las inversiones y desarrollo de proyectos renovables que compañías como Acciona Energía tienen en la región», ha apostillado.
En el extremo opuesto, el valor más alcista ha sido Acerinox, con un alza de un 5,05%, seguido del grupo de aerolíneas IAG (+3,86%), Logista (+2,20%), Grifols (+1,11%) y ArcelorMittal (+0,56%).
En esa línea, el analista de mercado Manuel Pinto ha explicado que entre las empresas más beneficiadas estarían las que tienen un carácter «más industrial». Así, Acerinox o ArcelorMittal se pueden ver beneficiadas por los aranceles, sobre todo a metales provenientes de China, país que ha estado «inundando» el mercado de metales y que ha perjudicado a ambas compañías españolas.
«Con Estados Unidos como principal país de Acerinox (en venta y producción), los aranceles impulsarán la demanda de sus productos en el corto plazo, al igual que de manera similar pasa con ArcelorMittal».
Por otro lado, ACS, que ha subido un escueto 0,18% este miércoles, es la empresa española con mayor peso en Estados Unidos y podría verse beneficiada de la tendencia alcista que ha comenzado el dólar, con un impacto positivo en sus resultados con el tipo de cambio.
Renta 4 ha explicado en un marco más amplio que, siguiendo el programa del Partido Republicano, la victoria de Trump podría suponer «más inflación», con mayores aranceles (un 10% más a todas las importaciones y un 60% más a las que procedan de China), restricciones a la inmigración, con un «potencial impacto al alza en los salarios, mayor crecimiento a corto plazo ante un recorte de impuestos, aunque sería menor a medio plazo por los mayores aranceles y tipos de interés más altos, lo que lleva al mercado a alejar un recorte de tipos de 25 puntos básicos hasta 2026.
EUROPA CAE CON MENOR INTENSIDAD
Las plazas europeas, que en un principio se decantaban por los avances, han terminado por cambiar de signo y han cerrado con pérdidas, aunque inferiores a la del Ibex 35: Londres ha restado un 0,07%; París un 0,51%; Fráncfort un 1,13% y Milán un 1,54%.
A este respecto, el miembro del comité de inversión de Carmignac, Kevin Thozet, ha enmarcado que la principal percepción es que Europa será «la principal víctima» de los últimos acontecimientos electorales en Estados Unidos y de una Administración Trump 2.0, ya que se espera que el diferencial de crecimiento económico siga aumentando y que el riesgo de nuevos aranceles gane tracción, lastrando aún más un crecimiento de por sí anémico.
Con todo, ha matizado que esta opinión debe moderarse en el caso de España gracias a que las últimas publicaciones sobre el PIB apuntan a una evolución más positiva, con indicios de una esperada recuperación del gasto de los consumidores gracias a un aumento de la renta real. Por contra, el impacto sería más severo en economías exportadoras como Alemania e Italia.
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 72 dólares a la hora de cierre en Europa, sin variación respecto al día de ayer, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 75,33 dólares, lo que implicaba un descenso del 0,23%.
En el mercado de las divisas, el euro se depreciaba un 1,71%, hasta intercambiarse por 1,0743 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años ha cerrado en el 3,147% tras sumar dos puntos básicos, con el diferencial con el bono alemán en los 74,5 puntos.
A propósito de la caída del euro, influida por una perspectiva de un BCE que recortará los tipos frente a una Fed que tendría que adoptar una política monetaria más dura por un repunte inflacionista, Thozet ha valorado que puede tener algunos efectos positivos, ya que puede mejorar la competitividad y estimular el crecimiento económico en la región.
Por su parte, la onza de oro troy se desplomaba un 2,85% y se negociaba en los 2.666 dólares, mientras que activos de riesgo como el bitcoin, se disparaban un 8% y cosechaban nuevos máximos históricos por encima de los 75.000 dólares.