El Ibex 35 cotizaba en la media sesión prácticamente plano, con una ligera subida del 0,03%, lo que le permitía mantener la cota de los 11.200 enteros, pendiente de los resultados empresariales que se han conocido a primera hora de la mañana.
Antes de la apertura del mercado, Banco Santander informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.059 millones de euros en el conjunto del primer semestre de 2024, lo que equivale a un incremento del 15,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Endesa, por su parte, registró un beneficio neto de 800 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 9% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.
De su lado, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4.134 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 64% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México. La compañía ha decidido volver a mejorar sus previsiones para un 2024 en el que apunta a unas nuevas ganancias récord.
Por su parte, Acerinox obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 114,48 millones de euros, lo que supone un descenso del 58,7% respecto a los 277,68 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, al verse penalizado por los efectos de la huelga en Acerinox Europa y por la complicada situación del mercado de aceros inoxidables.
En EEUU, los analistas de Renta 4 destacan la publicación de resultados que realizaron ayer, a cierre de mercado en Europa, las empresas Alphabet (Google) y Tesla, que no lograron convencer a los inversores y cerraron con caídas en Bolsa del 2% y del 8%.
«Alphabet advirtió que habrá que tener paciencia para ver resultados más concretos de sus inversiones en IA, mientras que Tesla incumplió por cuarto trimestre consecutivo las previsiones de beneficio por acción (BPA) del consenso, con unas ventas que crecen a costa de reducir precios con la consiguiente presión en márgenes, y retrasos adicionales en los nuevos modelos esperados», apuntan los expertos.
En el plano ‘macro’, destaca hoy la publicación de los PMI preliminares de julio, que muestran que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se frenó de forma significativa, hasta llegar a una situación de casi estancamiento.
En este contexto, el selectivo madrileño se situaba en la media sesión de este miércoles en los 11.216,1 enteros, con Acerinox como valor alcista (+4,11%). Por detrás se situaban Santander (+1,77%), IAG (+1,33%), ArcelorMittal (+1,17%), Fluidra (+1,17%) y Endesa (+0,89%). Por el lado contrario, los mayores descensos eran los de Rovi (-1,14%), Merlin (-0,97%), Inditex (-0,94%), Sacyr (-0,84%) y Enagás (-0,73%).
Las principales Bolsas europeas se decantaban por la caídas, con descensos del 1,20% en París, del 0,79% en Fráncfort, del 0,53% en Milán y del 0,25% en Londres.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,80%, hasta los 81,66 dólares, en tanto que el de Texas se situaba en 77,64 dólares, un 0,88% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se depreciaba un 0,11% hasta un cruce de un euro por 1,0842 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,240%, con la prima de riesgo en los 80 puntos básicos.