El Ibex sube tan solo +0,10% y queda por debajo de los 9.900 puntos

Despejadas ya las dudas por las elecciones griegas, las bolsas europeas cierran con subidas irregulares, modestas para el Footsie londinense (+0,08%) y DAX (+0,33%), más contundentes para MIB (+1,12%) y CAC francés (+1,09%).

Syriza ha revalidado su victoria en una votación con un enorme porcentaje de abstención. Sin mayoría absoluta, tendrá que gobernar en coalición y lo hará de nuevo con Griegos Independientes. Este resultado puede servir para relajar la tensión de los mercados y para dar continuidad a las reformas pactadas con Bruselas.

Volkswagen ha perdido más de un -18%, tras saberse que podría ser penalizada por las autoridades de EE.UU. con multas que podrían alcanzar los 18.000 Mn US$ debido a que, según ha reconocido ya la propia entidad, manipularon los software de sus vehículos durante las pruebas oficiales a fin de que emitieran menos polución de la real, ocultando así la emisión y contaminación reales de sus vehículos en EE.UU.

El Ibex 35 ha sido uno de los más tímidos del día.  A la apertura bajista le seguía un inminente rebote, habiendo alcanzado los 9.952,0 puntos. Pero finalmente las subidas han ido desinflándose y el selectivo cierra en 9.856,80 ptos (+0,10%).

Lo que no ha cambiado en toda la jornada ha sido el nuevo desplome de Abengoa (-8,22%), que ha recibido algunas malas noticias. Si la semana pasada se rumoreaba que algunos fondos de inversión podrían estar pensando en inyectar dinero en la entidad, Blackstone, uno de los implicados, desmentía la noticia.  Además, HSBC, uno de los bancos garantes de la ampliación de capital, ha dado un paso atrás demostrando así sus dudas en la operación.

Sacyr y ArcelorMittal, por su parte, cerraban con caídas superiores al 2%.

Si nos vamos al lado de las ganancias, han repuntado por encima del 1% varios valores: Amadeus (+1,49%), Inditex (+1,31%), Técnicas Reunidas (+1,23%) y Ferrovial (+1,08%).

Entre los protagonistas del día nos encontramos a Zeltia y Repsol. Esta última ha dejado de formar parte del EuroStoxx, mientras que Zeltia da comienzo a un estudio en fase II con Yondelis, con trabectedina  para el tratamiento de meningioma, un tipo de cáncer cerebral.

La prima de riesgo ha repuntado con fuerza hasta 131 puntos, tocando de nuevo el bono a 10 años la barrera del 2%.

El eurodólar ha caído hasta 1,12, después de haber rondado el 1,14 tras la reunión de la Fed. El Brent, por su parte, sube hasta 46,6$/barril.

En Europa hoy no hemos contado con datos macroeconómicos de relevancia. Podemos destacar únicamente el índice de precios de importación de Alemania del mes de agosto, que muestra un descenso de -1,7% (vs -1,6% estimado y -1,3% anterior).

En EE.UU., la venta de viviendas de segunda mano cae un -4,8%, caída superior a la estimada de -1,6% y al crecimiento anterior de 1,8%. Se trata del primer dato negativo tras cinco meses de crecimiento, lo que indica cierta estabilización.

Victoria Torre, Selfbank