El IBEX sube un 0,05% y cierra una de las mejores semanas del año

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un leve repunte del 0,05%, lo que ha llevado al selectivo a alcanzar los 10.339,9 enteros. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 129,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,18%. De este modo, el índice español ha conseguido recuperarse de los vaivenes sufridos la semana pasada, cuando alcanzó mínimos anuales, y ha acumulado un repunte semanal del 3,8%.

Bankia se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un repunte del 2,09%, después de presentar un beneficio de 696 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 53,9% más que el mismo periodo del año anterior. También han celebrado la sesión con optimismo Sabadell (+1,76%), Popular (+1,5%), Acciona (+1,24%) y BBVA (+0,77%).

La otra cara de la moneda la ha mostrado Caixabank, que se ha dejado un 3,3%, tras registrar un beneficio de 466 millones de euros, un 1,6% más que hace un año. Gamesa (-2,1%), Mediaset (+1,1%), DIA (-1%) y FCC (-0,7%) tampoco han conseguido mantener el tipo. Entre los ‘blue chips’ no ha imperado una tendencia concreta, y mientras BBVA, Santander (+0,1%) e Inditex (+0,16%) han cerrado en positivo, Repsol (-0,6%), Telefónica (-0,3%) e Iberdrola (-0,03%) no han conseguido salvarse de los ‘números rojos’.

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas, por delante de Francfort (-0,54%), París (-0,53%) y Londres (-0,46%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2670 ‘billetes verdes’.

PROBLEMAS EN EL CONTINUO

La Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) ha suspendido la cotización de la agencia de viajes ‘on line’ Edreams Odigeo cuando sus títulos se desplomaban alrededor de un 60%. Dicha suspensión se produce al «concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores».

Este desplome llega después de que Iberia y British Airways anunciasen que han retirado sus vuelos de las páginas web de Edreams en España, Opodo en Francia y ‘Edreams.com’. Las aerolíneas explican esta decisión por el fracaso de las negociaciones para que dichas webs cumplieran con sus obligaciones contractuales de información y con la legislación española y europea que protege al consumidor. Pese a ello, los billetes adquiridos hasta ahora en Edreams España, Opodo Francia y Edreams.com para volar con las compañías del grupo tienen plena validez.

Estas compañías aéreas de International Airlines Group (IAG) confían en que las webs del grupo Odigeo cumplan con sus obligaciones lo antes posible para poder volver a ofrecer sus vuelos a través de las mismas.

EUROPAPRESS/SERVIMEDIA