El Ibex sube un 0,66% y se queda a un 2,4% de sus máximos anuales

En una jornada sin demasiados alicientes, el Ibex ha logrado avanzar un 0,66 por ciento y cerrar en los 11.574 puntos. Esto ha sido posible gracias al buen comportamiento de ‘grandes del selectivo’ como Inditex, Iberdrola o BBVA, que se han revalorizado más de un 1 por ciento.

El resto de bolsas europeas han quedado más rezagadas, si bien es verdad que ayer gozaron de una sesión muy alcista. El único índice importante que ha cerrado con pérdidas ha sido el DAX alemán, aunque la caída de ha limitado al -0,04 por ciento.

Los mercados esperan reacciones a la publicación de las actas de la Reserva Federal, que se darán a conocer con el mercado europeo ya cerrado. Dependiendo de cómo se interpreten, podríamos ver movimientos en el eurodólar, que se sitúa por debajo del 1,11. Si el informe apunta a una subida de tipos en EE.UU., podríamos ver cómo el dólar se aprecia. En el lado de las bolsas estadounidenses, los principales índices de Wall Street cotizan planos. Eso sí, rozando máximos históricos.

Mientras tanto, la ausencia de noticias sobre Grecia ha mantenido el mercado de deuda sin grandes variaciones. Así pues, la prima de riesgo española cotiza en los 117 puntos básicos  y la rentabilidad del bono en el 1,80 por ciento.

Dentro mercado español ha habido algunos protagonistas: por arriba Gamesa (+2 por ciento tras adjudicarse un nuevo contrato) y OHL (1,9 por ciento tras comunicar que la consultora que habían contratado para investigar posibles infracciones en la adjudicación de contratos en México no ha encontrado irregularidades).

Por otro lado, Bankia, Liberbank y Popular han descontado la rebaja en la calificación de su deuda por parte de la agencia Fitch Ratings. Sin embargo, las acciones han sido menos penalizadas de lo que se podía pensar. Al cierre: Bankia -0,8 por ciento, Popular -0,1 por ciento y Liberbank +0,3 por ciento.

También ha sufrido menos de la cuenta Enagás, que ha cedido apenas un -0,5 por ciento a pesar de que esta mañana informaba de que uno de sus principales accionistas se había deshecho de una participación del 5 por ciento en la compañía. A pesar de que el precio de venta había sido de 26,34 euros por título, sus acciones han finalizado la jornada en los 26,87 euros.

Selfbank