El Ibex sube un 2,1% durante la semana

Durante la sesión de hoy, los principales índices bursátiles europeos han estado debatiéndose entre las ganancias y las pérdidas, pero finalmente han podido más las presiones bajistas.
Como era de esperar, la volatilidad ha vuelto a ser la nota predominante en una jornada que además coincidía con la `cuádruple hora bruja´. Sí que parecen haber encontrado algo más de estabilidad los precios del petróleo y la cotización del rublo que habían marcado el resto de la semana.

El Ibex-35 ha caído un -0,27%, lo que deja el rebote acumulado de la semana cerca del 2% y no compensa ni mucho menos el -7% de la semana anterior. A falta de seis sesiones para finalizar el año, el selectivo español muestra una ganancia acumulada del +4,5% durante 2014. El lunes comenzará con el retorno de un viejo conocido, ya que Endesa entrará en el índice en detrimento de Viscofan.
En España el farolillo rojo ha sido Bankia (-4,53%), seguido de Abengoa (-2,99%) e Indra (-1,87%). En lado opuesto OHL ha conseguido remontar un +2,84% y Grifols un +1,79%.

A falta de datos macroeconómicos de importancia, las noticias corporativas han cobrado protagonismo. Air France-KLM ha rebajado por tercera vez este año sus previsiones de beneficio, y todo ello a pesar de un contexto de caída de los precios del petróleo, un factor que sin duda favorece a las empresas del sector del transporte. Sus acciones, que han perdido hoy un -8%, han arrastrado a otras aerolíneas como la alemana Lufthansa (-3,4%).

En las bolsas neoyorquinas continúan los números verdes, aunque hoy mucho más discretos que en las jornadas precedentes. Dentro del Dow Jones lideran DuPont y Chevron, que avanzan más de un +1%, mientras que Nike es la que más baja: -3%.

En el resto de mercados vemos cómo se sucede la consecución de récords. La rentabilidad del bono español finaliza en el 1,70% (mínimos históricos) y el eurodólar cotiza en el 1,223 situándose en su nivel más bajo en dos años y medio.

Self Bank