El Ibex 35 ampliaba al mediodía de este viernes los avances de la apertura y subía un 0,45%, hasta situarse en los 11.2217,8 puntos, en una jornada en la que se ha confirmado el descenso de la inflación española en junio y en la que dará comienzo la temporada de resultados empresariales de la mano de los bancos estadounidenses.
El selectivo español se dispone a acabar la semana siendo la plaza europea con mejor registro -avanza provisionalmente un 1,8% en estos cinco días- e intentará cerrar por encima de la mencionada cota de los 11.200 enteros, un hito que no logra desde el pasado 12 de junio.
Los inversores siguen digiriendo la mejora del indicador de precios en Estados Unidos -se moderó al 3%-, principal referencia macroeconómica de la semana que se conoció ayer y que ha dado pie a esperar recortes de los tipos de interés más tempranos por parte de la Reserva Federal (Fed).
De hecho, los expertos de Banca March señalaban en su informe diario de mercados que «los futuros de tipos de interés elevan hasta el 90% las posibilidades de recortes en el mes de septiembre, dándola prácticamente por segura».
Entrando al detalle de la agenda ‘macro’ de este viernes, cabe destacar que el IPC español subió un 0,4% en junio en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de los carburantes y a que los precios de aceites y grasas bajaron frente a la subida de un año antes, según los datos definitivos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De su lado, el IPC de Francia se situó en junio en el 2,2% interanual, lo que representa un incremento de los precios una décima inferior al observado en el mes de mayo, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).
Por la tarde, en Estados Unidos se conocerán los precios de producción en junio y la confianza del consumidor -elaborada por la Universidad de Michigan- en julio. Asimismo, arranca la presentación de resultados de bancos como Wells Fargo, JP Morgan, Citi, entre otros.
En el plano empresarial, el consorcio formado por el fondo inmobiliario Hines y grupo Lar ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre el 100% del capital de Lar España a 8,10 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la socimi en 677,9 millones de euros.
Las acciones de la compañía, que cotizan en el mercado continuo, reaccionaban con una subida al mediodía de un 16%, a 8,11 euros la acción, por encima del precio ofertado.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación destacaban los avances en el Ibex 35 de Rovi (+3,15%), ArcelorMittal (+2,38%), Bankinter (+1,28%), Acerinox (+1,2%), BBVA (+0,8%) e Inditex (+0,75%), en tanto que el resto de entidades financieras del índice subía a su vez más de medio punto porcentual.
En el extremo opuesto, figuraban IAG (-1,9%), Redeia (-1,03%), Sacyr (-0,65%), Acciona energía (-0,56%) y Grifols (-0,55%).
En el resto de Europa predominaban al mediodía los avances: Londres se elevaba un 0,2%; Fráncfort un 0,21%; Milán un 0,45% y París un 0,53%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,8% a la misma hora, hasta los 86,1 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 83,5 dólares, un 1,1% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro subía un 0,2% frente al dólar, a 1,0889 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,278% tras sumar cinco puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en 76,5 puntos.
De su lado, la onza de oro troy se abarataba un 0,6% y se asentaba en el entorno de los 2.400 dólares tras la subida de ayer en la vislumbró los máximos históricos en los 2.450 dólares.