El Ibex trata de cortar la hemorragia

Tras el cierre ayer en varias de las bolsas más importantes del mundo (Wall Street, Suiza, Alemania y Reino Unido), la jornada de hoy vuelve a la normalidad. En los primeros minutos de la sesión, el Ibex cotiza con caídas cercanas al 1% que le hacen perder los 11.200 puntos. El resto de bolsas europeas hacen lo propio.

El  mercado de deuda refleja la preocupación en torno a Grecia y al resultado de las elecciones del domingo. La rentabilidad del bono a diez años sube hasta el 1,86%, dejando la prima de prima de riesgo en más de 130 puntos básicos.

Por segundo día consecutivo, Arcelormittal esquiva los descensos y presume junto a IAG se ser las únicas que presentan subidas de más del 1%. También en positivo se encuentran técnicas Reunidas y Jazztel, que cotiza en los 12,94 euros, muy cerca de los 13 euros que Orange se ha comprometido a pagar una vez finalice en proceso de OPA sobre la operadora.

En lado de las pérdidas, los mayores retrocesos corresponden a las constructoras FCC y Sacyr, con descensos del -4%. Le sigue la banca mediana, con Popular a la cabeza (-2,5%).

En Europa son Ryanair y Monte dei Paschi la cara y la cruz. La aerolínea sube cerca de un 5% después de anunciar un aumento del 11% en el número de pasajeros en el último año, lo que unido al descenso de gastos en combustibles han permitido al beneficio antes de impuesto elevarse un 66%. Por su parte, el banco italiano Paschi di Siena se deja casi un 8% al encontrarse en mitad de la ampliación de capital que está llevando a cabo.

Dentro de la agenda macroeconómica apenas tendremos referencias en Europa. Por el contrario, en Estados Unidos contaremos con multitud de indicadores entre los que destacan los pedidos de bienes duraderos, algunos PMI y la confianza del consumidor.

Mientras tanto, en EE.UU. está cerca de cerrarse la enésima fusión del año. Charter Communications, la cuarta operadora de cable más grande de los EE.UU. está muy cerca de adquirir Time Warner Cable por un valor cercano a los 55.100 Mn US$ en una operación que combina tanto acciones como liquidez.

Felipe López-Gálvez, SelfBank