El Ibex trata de salvar los 11.300 en medio de las especulaciones sobre el acuerdo de Grecia

Las bolsas europeas encaran la sesión de hoy con caídas iniciales de medio punto. El Ibex se deja un -0,55% y cotiza en la zona de los 11.320 puntos. Lejos quedan los 11.550 con que cerró la semana pasada, antes de conocerse los resultados de las elecciones municipales.

La sesión de ayer en Wall Street siguió la misma tónica que en Europa, con descensos moderados: Dow Jones -0,20%, S&P -0,13% y Nasdaq Composite -0,17%.

Los inversores estarán atentos hoy a posibles novedades en torno a las negociaciones con Grecia después de que Bruselas y el FMI enfriaran ayer las expectativas sobre la cercanía del ansiado acuerdo.

Además, la jornada viene cargada de indicadores macroeconómicos a los dos lados del Atlántico. En nuestro país se ha dado a conocer el IPC, que mejora mucho más de lo esperado. Después de haber llegado a estar en -1,3% en enero, ha ido elevándose progresivamente hasta marcar una lectura de -0,2% en mayo. En esta ocasión, el consenso esperaba  -0,5%.

En Alemania las ventas minoristas de abril vuelven a la senda del crecimiento: +1,7% vs -1,4% en marzo. Sin embargo, el DAX sigue la línea del resto de índices europeos y se deja un -0,8% tras la primera hora de negociación

Ya al mediodía EE.UU. publica su PIB del primer trimestre, para el que se espera una revisión a la baja. Si la primera estimación fue de +0,2% hoy es previsible que muestre una caída del -0,9%, evidenciando que las malas condiciones climatológicas que se dieron en el país afectaron aún más de lo que inicialmente se preveía.

OHL sigue con su particular vía crucis. Hoy vuelve a situarse como farolillo rojo con descensos del -2,5%. Le sigue otra constructora como FCC, que cede un -1,2%.

Gamesa es la única en verde (+0,3%). Se salva tras haber comunicado que ha firmado  un contrato con Scottish Power Renewables para el suministro de 239 megavatios (MW) en el parque eólico de Kilgallioch, ubicado en el sur de Escocia. La entidad se encargará del suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de noventa y cuatro 94 aerogeneradores y se encargará asimismo de los servicios de operación y mantenimiento durante 5 años.

En el resto de mercados, vemos al eurodólar sin variaciones respecto a ayer, en la zona del 1,09. El petróleo, hoy sí, parece poner fin a una racha de cinco sesiones cayendo: los futuros del barril Brent suben cerca de un 1%.

Los mercados de deuda muestran su preocupación ante el posible impago de Grecia si no alcanza un pacto pronto. La prima de riesgo española escala hasta los 133 puntos básicos y la rentabilidad del bono hasta el 1,85%.

Felipe López-Gálvez, analista SelfBank