El Ibex vuelve a perder los 10.000 puntos

Tras la buena jornada del martes, ayer Wall Street retomaba los números rojos, con caídas del -1,15% para el Nasdaq, -1,39% para S&P 500 y -1,45% en el caso del Dow Jones.

De este modo, no se prolongaron las subidas vistas en Japón y Europa.

Siguiendo la tónica de la semana, no se vieron grandes referencias macroeconómicas. Se publicaron las solicitudes semanales de hipotecas, que cayeron -6,2%.

Lo que pesó en el ánimo de los inversores fue el nuevo retroceso del precio del crudo, que dejó tocadas a varias petroleras. Chevron bajó -2,48%, Exxon -2,01%…

El protagonista de la jornada era sin duda Apple, que celebraba su evento anual de presentación de novedades, cita que siempre levanta gran expectación. Pero en esta ocasión no consiguieron convencer a los inversores, a pesar de que se anunció casi todo lo esperado: mejora de los actuales iPhone 6, nuevos servicios en Apple TV y la tableta iPad Pro, que cuenta con una pantalla más grande de 12,9 pulgadas.

El Nikkei japonés cae -2,51% tras sumar ayer +7,7%, y la euforia también parece desinflarse en Europa, donde las bolsas abren con caídas que rondan el -1%.

A pesar del anuncio de nuevos estímulos en China, la preocupación por la situación económica del gigante asiático persiste y hoy una nueva muestra de ello ha sido el dato de precios industriales, que experimenta su mayor caída en 6 años.

También está pasando factura la rebaja de rating a Brasil por parte de Standard & Poors hasta el grado de bono basura (BB+), además con perspectiva negativa, por lo que se pueden ver nuevas rebajas en el futuro. Desde 2008 Brasil figuraba con calificación de grado de inversión, estatus que ha perdido a raíz de sus problemas económicos y políticos.

El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos (-1,23%) y salvo Aena todos los valores cotizan en rojo pasados los primeros minutos de negociación, figurando entre las más afectadas algunas compañías ligadas al petróleo y aquellas que tienen intereses en Brasil.

Así, Técnicas Reunidas pierde un -3%, Santander -2,2%, Telefónica -1,59%, ArcelorMittal -1,16%…

Telefónica, además, ha visto cómo HSBC recorta su precio objetivo desde 15 a 14,4 €.

Fuera del continuo, Colonial pierde un -4%, tras la venta de Villar Mir del 10% del capital a 0,56€/acción.

La prima de riesgo sube a 141 puntos y el bono a 10 años hasta el entorno del 2,09%. Mientras, el eurodólar ronda el 1,12, en niveles similares a los del cierre de ayer.

Si ayer el petróleo se situaba cerca de los 50$/barril, hoy lo vemos retroceder de nuevo hasta los 46$, por lo que se prevé una jornada de presión sobre las empresas de materias primas y energéticas, como ya ocurrió ayer en EEUU.

La agenda económica estará hoy algo más animada. Ya se han publicado algunos datos, como la producción industrial y manufacturera en Francia, que han sido claramente decepcionantes. La producción industrial queda en -0,8% en tasa interanual vs +0,2% estimado, mientras que la manufacturera retrocede -1% (vs +0,4% est).

Habrá reunión de tipos del Banco de Inglaterra y por la tarde estaremos atentos a las peticiones semanales de desempleo en EEUU.

Victoria Torre, Selfbank