El ICO prestará 16.000 millones en 2014, un 15% más que en 2013

El Insituto de Crédito Oficial (ICO) espera prestar durante el presente ejercicio 16.000 millones en líneas de crédito, lo que supone una estimación un 15% superior a la cantidad concedida en 2013.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, momentos antes de la firma de los protocolos de colaboración con diez representantes de los bancos que más líneas distribuyeron el pasado año.

Latorre elogió el «esfuerzo anticíclico» llevado a cabo por el ICO así como al de las entidades colaboradoras que, según él, son «las que al final asumen ese riesgo». Ha valorado que el 69% de las líneas concedidas en 2013 fueran a microempresas, lo que supuso una financiación de 13.885 millones en más de 190.000 préstamos.

El secretario de Estado admitió que «durante los últimos años el crédito ha registrado caídas importantes, coherentes con la crisis y el desapalancamiento» de las entidades bancarias. No obstante, espera que tanto el «aumento de la financiación» como la «calidad de la demanda» del crédito «acompañe» al crecimiento económico.

El presidente del ICO, Román Escolano, firmó durante el acto los convenios de colaboración con los representantes de las diez entidades que más líneas distribuyeron el pasado año: Enrique García del Santander, Jaime Sáez del BBVA y Juan Antonio Alcaraz de La Caixa.

También suscribieron el acuerdo Gonzalo Alcudilla de Bankia, Ángel Ron del Banco Popular, Jaime Guardiola del Banco Sabadell, Pedro Guerrero de Bankinter, Carlos Egea de BMN, Luis Rodríguez de Cajamar y Javier Hermosilla de Bantierra.

Fuente. Servimedia