El ICO y BBVA Colombia firman un acuerdo por 50 millones de dólares para financiar proyectos de empresas españolas en Latinoamérica

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado un acuerdo de financiación con BBVA Colombia por importe de 50 millones de dólares estadounidenses (unos 42 millones de euros) destinado a financiar la actividad y proyectos que cuenten con la participación de compañías españolas en Latinoamérica, y especialmente en Colombia, país en el que el número de empresas españolas es cada vez más representativo, informa Servimedia.

Según informa el ICO, este es el cuarto acuerdo que suscribe con una entidad del Grupo BBVA en el exterior con el objetivo de apoyar e impulsar el desarrollo de los planes de internacionalización de las compañías españolas y su actividad en terceros mercados.

Además, desde 2018 hasta la fecha, el ICO ha suscrito 17 acuerdos de financiación con 11 entidades para canalizar hasta 1.818 millones de euros a través de la Línea ICO Canal internacional para financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas.

Este programa traslada el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO de mediación hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero.

La firma de este tipo de acuerdos facilita los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido. Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.