El IDAE habilita los primeros 181 millones para financiar proyectos renovables en siete comunidades autónomas

El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado abrir las primeras convocatorias para financiar proyectos renovables con cargo al fondo de 316 millones de euros creado para incentivar estas tecnologías de la mano de siete comunidades autónomas y con una dotación inicial de 181 millones.

Las primeras convocatorias, acordadas con los gobiernos regionales, apoyarán proyectos de generación de energía eléctrica y térmica en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. En una fase posterior, el IDAE abrirá el resto de convocatorias, hasta completar el presupuesto público de 316 millones para renovables, según informó este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En las primeras convocatorias prevé movilizar una inversión privada adicional a los fondos del IDAE por valor de 551 millones, generando empleo local y con el objetivo de eliminar más 712.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Las ayudas aprobadas por el IDAE, y que se publicarán para su puesta en marcha en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se dividen en dos grupos. Por un lado, se dirigirán a la instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables y el apoyo de proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables, incluyendo iniciativas de hidrógeno renovable y autoconsumo.

Por otro también podrán beneficiarse de los recursos públicos proyectos para la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables, que impulsen proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa.

Se financiarán además proyectos que permitirán a las empresas reducir sus costes energéticos y emisiones de CO2 y reforzar su competitividad mediante la inclusión de aplicaciones innovadoras.