El IEE prevé que el PIB cierre este año en el 1,3% y un 2,5% en 2015, superior a la previsión del Gobierno

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que el PIB cierre este año en el 1,3% y un 2,5% en 2015, muy por encima de la previsión que ha hecho el Gobierno del 2%. Así se recoge en el Informe de Coyuntura Económica, ‘Recuperación económica sostenible: 2015, año clave’, del IEE presentado este lunes en rueda de prensa. Según el presidente del IEE, Jose Luis Feito, el ritmo de crecimiento del PIB y la creación de empleo están siendo superiores a las previsiones de los analistas.

El IEE prevé que la tasa de paro disminuya al 22,5% para 2015, dos décimas menos que el año anterior, y una creación de empleo del 1,4% en 2015, lo que, según Feito, supondrá un crecimiento «espectacular» y es «muy probable» que el paro a final de año «se sitúe (no en promedio) por debajo del 20%». En este sentido, explicó que el empleo aumentará también con contratos indefinidos. Por otro lado, Feito criticó al Gobierno por haber «desaprovechado» el momento de expansión de los ingresos públicos para reducir las cotizaciones sociales, lo que, a su entender, hubiera acelerado y aumentado la creación de empleo.

Estas perspectivas positivas para el próximo año se deben a la rebaja de impuestos, el descenso de los tipos de interés, y sobre todo la caída del precio del petróleo, que, a juicio de Feito, es una «inyección en vena para las familias, las empresas y las Administraciones Públicas». Asimismo, el presidente de IEE sostuvo que después de una «grave crisis», el efecto rebote es «muy significativo».

En cuanto a las exportaciones se espera que para el próximo año haya una consolidación de la recuperación del consumo, con un crecimiento del 7,5%. El próximo año las exportaciones crecerán un 5% y las importaciones disminuirán al 4,6%, esta disminución supone un empeoramiento en la evolución del saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente.

Por otro lado, uno de los factores que ha propiciado el crecimiento económico en España, según el IEE, es la estabilización del sector inmobiliario, en el que han dejado de caer las ventas y los precios y ha impulsado la reactivación de la actividad constructora para satisfacer la demanda. Sin embargo, la tasa de inflación seguirá siendo negativa durante varios meses, en 2014 se situará en el 0% y en 2015 en un 0,8%.

SERVIMEDIA