El Ifo advierte de que el crecimiento en España está alentado por el déficit

También analizó otras economías de la eurozona

El instituto económico alemán Ifo advirtió hoy de que el crecimiento en España está espoleado en cierta medida por el déficit público, que sigue estando por encima de los límites fijados por la Comisión Europea (CE).

El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, halcón de la austeridad presupuestaria, realizó esta valoración sobre España al presentar sus previsiones económicas para este año y el que viene de Alemania y el mundo. «Soy muy escéptico sobre esta política de endeudamiento», afirmó Sinn tras referirse a España y a otras economías de la eurozona.

España, dopada

El economista indicó que la situación macroeconómica en España ha mejorado «sensiblemente» en los últimos años, pero agregó que en cierta medida se debe al endeudamiento público, que indicó que se sitúa «por encima del cinco por ciento».

A su juicio, el déficit es como el «dopaje» en los deportistas, que mejora los resultados a corto plazo a costa de empeorar el cuadro general a la larga.

El endeudamiento público consigue aumentar la demanda agregada en el presente aún a costa de que se contraiga en el futuro, argumentó. El problema es que el objetivo de los países no debe ser lograr un buen resultado ahora, sino asegurar su supervivencia y sostenibilidad, aseguró sobre la cuestión, Sinn.

Reformas de los mercados en varios países

El informe del Ifo reconoce sin embargo que en varios países de la eurozona se han realizado en los últimos años importantes reformas en los mercados laboral y de bienes.

Además, advierte de los riesgos de la política monetaria expansiva que está practicando el Banco Central Europeo (BCE), que a su juicio desincentiva la implementación de reformas estructurales al abaratar el dinero y, en consecuencia, fomentar el endeudamiento.

EFECOM