El importe de las operaciones de M&A muestra una tendencia optimista para España en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El mercado transaccional de fusiones y adquisiciones (M&A) refleja una tendencia optimista para España en 2021, según concluye la quinta edición del informe especial ‘Transactional Impact Monitor: España y Portugal’ elaborado por TTR.

Las negociaciones del mercado entraron en “un punto muerto” en el segundo trimestre y, aunque el flujo de transacciones sigue deprimido a medida que el año llega a su fin, TTR apunta que el valor agregado de las transacciones en España y Portugal se ha disparado, “a pesar de las persistentes restricciones comerciales y las insolvencias inminentes”.

El volumen de transacciones en España ha bajado un 23% entre enero y noviembre, pero el valor total de las operaciones ha crecido un 37%. “El mercado transaccional permanece constante, pero con una luz tenue al final del túnel”, afirma TTR.

Pese a la caída del 34% respecto al mismo periodo de 2019, los bienes raíces siguen liderando el volumen de las transacciones, mientras que las operaciones tecnológicas, que ocupan el segundo lugar, han aumentado un 1%. Los servicios financieros son el tercer sector más activo, aunque caen un 26%, y las transacciones del sector de la salud ocupan el cuarto lugar, con una disminución del 12% hasta noviembre.

Por otro lado, el informe refleja que las adquisiciones lideradas por compradores con sede en Estados Unidos, que constantemente lideran la inversión extranjera en el mercado ibérico, han caído casi un 27%.

REESTRUCTURACIONES

El socio de DLA Piper Spain Íñigo Gómez-Jordana ha avisado de que se acerca una ola de reestructuraciones y una avalancha de insolvencias, aunque lo más preocupante es, en su opinión, “la persistente falta de claridad en lo que respecta a las medidas de mitigación y su duración”.

De su lado, el director de Norgestión, Igor Gorostiaga, ha apuntado que hay un clima más pesimista en España que en los mercados vecinos, lo que está afectando a la situación macro. “La falta de coordinación era comprensible en marzo, pero el hecho de que esto continúe casi nueve meses después es confuso”, ha reconocido.

En cuanto a las perspectivas para las fusiones y adquisiciones, Gorostiaga ha señalado que los sectores de energías renovables, automatización, pruebas especializadas, comunicaciones y tecnología, salud, inmobiliaria y embalaje, junto con las transacciones agroindustriales y de software, han sido las más dinámicas para Norgestión, y vislumbra “un panorama positivo” en este tipo de empresas para 2021.

Por su parte, el socio fundador de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez, considera que, una vez resuelta la crisis del coronavirus, la vuelta a la normal se hará rápidamente, debido a la buena salud del sistema financiero. “Los gobiernos han inyectado sumas históricas en la economía, lo que en última instancia debería dar lugar a una inflación en beneficio de los deudores”, ha indicado.