El importe del impago a las empresas decrece un 22,9 por ciento

Asturias y Cantabria son las únicas Comunidades Autónomas donde crecen los impagos

El importe de los efectos de comercio impagados decreció un 22,9 por ciento en el mes de mayo respecto al mismo ejercicio de 2014, alcanzando así los 236 millones de euros. Los vencidos sumaron 12.479 millones de euros al bajar un 5 por ciento, según los datos provisionales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística respecto a los efectos de comercio impagados.

En total, el número de efectos vencidos decreció un 3,2 por ciento, alcanzando los 7.439.788 euros, descendiendo también su importe medio en un 1,9 por ciento y el de los impagos en un 7,5 por ciento.

En tasa mensual (mayo sobre abril), se observa un comportamiento desigual: mientras que los vencidos decrecieron en un 3,6 por ciento, los impagos aumentaron un 3,3 por ciento.

Por tipo de crédito, en el caso de los efectos vencidos el 65,5 por ciento se produjeron en cartera y el restante 34,5 por ciento en gestión de cobro a clientes. Por otro lado, los impagados por cartera representaron el 67,9 por ciento y los de gestión un 32,1 por ciento.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Asturias (61,5 por ciento) y Cantabria (cuatro por ciento) fueron las únicas en las que creció el impago. En el caso contrario se encuentra Murcia, que fue la que experimentó un mayor descenso en el importe de efectos de comercio impagados (-35 por ciento), seguido de Galicia (-33,9) y Andalucía (-33,2 por ciento).

Yasmina Pena