El impuesto a las transacciones financieras irá “exclusivamente” a financiar las pensiones, según Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este martes que el impuesto a las transacciones financieras que el Gobierno quiere implementar desde 2019 destinará “en exclusiva” su recaudación a financiar las pensiones.
Así lo aseguró la ministra a los periodistas tras participar en la firma de un acuerdo de patrocinio de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) al equipo paralímpico español en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y en los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

Montero, que mostró su confianza en alcanzar un acuerdo con Unidos Podemos, explicó que las negociaciones siguen adelante pendientes de ajustes en las distintas medidas y que esta decisión de utilizar la recaudación del impuesto a las transacciones financieras para financiar a la Seguridad Social “no va a ser lo último ni lo definitivo”.

En este sentido, la titular de Hacienda indicó que “si en 2020 fueran necesarias medidas adicionales” para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, “se pondrán en marcha tanto por la vía de los ingresos como quitando a la Seguridad Social algunas cuestiones que paga y que se podrían asumir por la Administración General del Estado”.

Así, Montero destacó “la necesidad de seguir discutiendo para que las pensiones en el medio plazo puedan aportarse un mayor volumen de ingresos que nos permitan que sean sostenibles en el futuro”. Para ello aseguró que “lo más importante es la dignificación de las condiciones de trabajo” a través del incremento de contratos, la reducción del desempleo, la mejora de los salarios y la lucha contra el fraude en el ámbito laboral.

De esta forma, la ministra quiso trasladar “absoluta tranquilidad a las personas mayores” en cuanto a la revalorización de las pensiones con el IPC, pero explicó que “los sistemas de pensiones cada cierto tiempo se tienen que repensar cómo tienen que ir incorporando un volumen más importante de recursos cuando hay en el horizonte generaciones que se incorporan a las pensiones, en este caso por el ‘baby boom’”.

Según datos del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, el impuesto a las transacciones financieras lograría una recaudación de 4.500 millones de euros.