El siniestro más típico en las fábricas españolas es el incendio, lo que contrasta, según la patronal aseguradora Unespa, con lo que ocurre en las viviendas de particulares y en las tiendas, donde el accidente más habitual son los daños por agua.
Esta es una de las conclusiones que arroja la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por la patronal Unespa.
Cada año se producen cerca de 42.000 incendios en empresas de carácter industrial. Su coste agregado asciende a 378 millones y supone el 45% del total de las indemnizaciones que desembolsan las entidades aseguradoras por partes correspondientes a este ramo de actividad.
Dicho en otros términos, el seguro paga cada día un millón de euros para paliar los desperfectos producidos por un fuego en factorías de todo tipo.
En su conjunto, las aseguradoras que operan en España desembolsan cada año 848 millones de euros para indemnizar los siniestros que se producen en empresas industriales.
En España hay 501.297 establecimientos protegidos por una póliza de multirriesgo industrial. Cada año estos negocios declaran 188.085 siniestros a sus aseguradoras tras haber sufrido algún tipo de incidente.
A los incendios les siguen por relevancia económica los robos, la responsabilidad civil ante terceros y la rotura de cristales.
En España se declaran una media de 24.187 robos en industrias cada año, con un coste de 167 millones de euros. Los 23.642 partes de responsabilidad civil que se presentan llevan a las aseguradoras, entre tanto, a desembolsar otros 82 millones. Por último, se producen 21.215 roturas de cristales en fábricas con un coste próximo a los 18 millones de euros.
SERVIMEDIA