El Índice de Cifra de Negocios Empresarial se estanca

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial registró una tasa anual del 0% el pasado mes de junio en la serie original, lo que supone 3,3 puntos menos con respecto al registro de mayo, cuando subió un 3,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la variación anual fue del 2,9%, tasa que es cuatro décimas inferior a la de mayo.

Atendiendo a los sectores, en variación interanual las industrias extractivas y manufacturera registró el mayor descenso, del 5%, mientras que los servicios no financieros de mercado fueron los que más aumentaron, con una subida del 4,9%.

En cuanto a la evolución mensual, la cifra de negocios empresarial subió un 0,2% en junio, frente a la caída del 0,1% del mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, sólo servicios no financieros de mercado (0,7%) presentó tasas mensuales positivas. Por el contrario, el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró el mayor descenso (−1,2%).