El Índice de Producción Industrial creció un 11% en abril, el mayor aumento en 10 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró el pasado abril una subida del 11% respecto al mismo mes del año pasado, el mayor incremento desde abril de 2008, cuando aumentó un 12%.

Con esta subida, la tasa vuelve en su serie original a terreno positivo tras ganar 14,7 puntos respecto al mes precedente de marzo, cuando se situó en -3,7%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice presentó en abril una variación del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, 2,7 puntos inferior a la registrada en marzo.

Todos los sectores presentan tasas anuales positivas en las valoraciones corregidas, excepto bienes de consumo duradero (–4,3%). Bienes de equipo (+3,6%) y energía (+2,8%) registran los mayores aumentos.

La tasa anual de la producción industrial en el mes de abril es positiva en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura (–4,8%). Los mayores incrementos se producen en Galicia (21,7%), Castilla y León (20,1%) y Aragón (16,1%).

Por lo que se refiere a la variación mensual del IPI entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,8%. Esta tasa es 2,8 puntos inferior a la observada en marzo.