El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde octubre de 2012, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma, en el caso de la tasa interanual, la cifra avanzada a finales del mes pasado por el organismo.
Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su octava tasa positiva consecutiva, la inflación se sitúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.
Sin tener en cuenta la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10% y la suspensión del impuesto de generación eléctrica que se aplicaron en el mes de agosto, el IPC interanual alcanzaría el 3,6%, su valor más elevado desde abril de 2011. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
Al repunte de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, que está marcando precios récord en el mercado mayorista, así como de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.
En concreto, el grupo de vivienda elevó más de dos puntos su tasa interanual en agosto, hasta el 11,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó dos décimas su tasa, hasta el 1,9%, por el encarecimiento de las frutas.
Al mismo tiempo, el grupo de transporte incrementó su variación interanual tres décimas, hasta el 8,8%, debido al aumento de los precios de los automóviles y, en menor medida, de las gasolinas para el transporte personal, que subieron más en agosto de este año que en el mismo mes de 2020.
LA BRECHA CON LA SUBYACENTE, LA MÁS ALTA EN 35 AÑOS
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en agosto, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de 2,5 puntos por debajo del índice general.
El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.
En el octavo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 3,3%, mientras que repuntó un 0,4% en tasa mensual.
LA LUZ TIRA AL ALZA DEL REPUNTE MENSUAL DEL IPC
En tasa mensual (agosto sobre julio), el IPC subió un 0,5%, una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales del mes pasado. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, de las frutas, las legumbres, los aceites, los servicios de alojamiento, los paquetes turísticos, los carburantes y los automóviles.
Tres de las cinco décimas en las que aumentó el IPC durante el mes de agosto fueron consecuencia del impacto de los precios de la electricidad. De hecho, en agosto, y en plena ola de calor, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros por megavatio hora (MWh), el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.
Según los datos del INE, lo que más subió de precio en agosto respecto al mes de julio fueron los paquetes turísticos nacionales y la electricidad, con avances mensuales en ambos casos del 11,3%. En cambio, lo que más bajó de precio en relación al mes anterior fueron los combustibles líquidos (-3,2%) y las patatas (-2,2%).
En el último año (agosto de 2021 sobre agosto de 2020), lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+34,9%); otros aceites (+33,1%), los combustibles líquidos (+32%); el aceite de oliva (+25,3%), y la gasolina (+20,9%).
Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde agosto de 2020 son los equipos de telefonía móvil (-10,7%); los paquetes turísticos internacionales (-6,5%); los accesorios informáticos (-5,4%); los ordenadores personales (-4,6%) y los vuelos internacionales (-4%).
TODAS LAS COMUNIDADES, EN TASAS POSITIVAS
La tasa anual del IPC subió en agosto en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de seis décimas, lo experimentó Baleares, mientras que los menores incrementos, de tres décimas, se dieron en Cataluña, Castilla y León y Navarra.
A cierre de agosto, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (4%), Galicia (3,9%) y Castilla y León (3,8%).
Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 2,4%; Madrid (3%) y Cataluña (3,1%).