Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB creció un 0,6% en verano, una décima menos

La economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, debido al comportamiento del sector exterior, que restó siete décimas al crecimiento, frente al impulso experimentado por la demanda nacional, que aportó 1,3 puntos al avance de la economía española en los meses de verano.

Por su parte, el crecimiento interanual del PIB se situó en el tercer trimestre en el 2,8%, una décima menos que en el trimestre anterior y su menor tasa en casi dos años, en concreto, desde el cuarto trimestre de 2023, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales de octubre.

Estadística ha revisado una décima a la baja tanto el crecimiento trimestral como interanual de la economía española en el segundo trimestre del año, hasta el 0,7% y el 2,9%, respectivamente.

Para el Ministerio de Economía, el crecimiento trimestral del 0,6% logrado este verano corrobora «el dinamismo de la economía española». «Se trata del noveno trimestre consecutivo con un crecimiento del 0,6% ó superior del PIB respecto al trimestre anterior», ha resaltado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

Economía ha destacado además que el crecimiento del PIB trimestral lo protagonizó la demanda interna, «con el tirón del consumo y de la inversión, en un escenario de incertidumbre geopolítica y comercial en el plano internacional».

En concreto, entre julio y septiembre, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 1,1%, tres décimas más que en el trimestre previo. «Este crecimiento trimestral aumentó el ritmo un tercio más que el periodo anterior y es reflejo de la solidez del mercado laboral y del aumento del poder adquisitivo», ha afirmado Economía.

Por su parte, el gasto público avanzó un 1,3% entre julio y septiembre, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2024, mientras que la inversión aumentó un 2,1%, tasa 1,3 puntos superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el último trimestre de 2024.

Este impulso de la inversión se debe a la aceleración en 1,6 puntos del crecimiento de la inversión en vivienda, hasta el 2,3%; al mayor ritmo de avance de la inversión en maquinaria, bienes de equipo y armamento, que pasó de crecer un 1% en el segundo trimestre a un 1,7% en el tercero, y al incremento de la inversión en productos de la propiedad intelectual en un 2%, frente al 0,8% del trimestre previo.

«Con estos datos del tercer trimestre y la información que ya se conoce del último periodo del año, se afianzan las previsiones del Gobierno y de las principales instituciones nacionales e internacionales de un avance del PIB del 2,9% o superior en 2025. Un ejercicio en el que España volverá a liderar a las principales economías avanzadas, duplicando el crecimiento de la Unión Europea (UE) en conjunto», ha subrayado el Ministerio.

El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha recalcado además que la economía arrastra un crecimiento del 1% de cara al arranque de 2026, «lo que aporta una buena base para la confianza de empresas, inversores y trabajadores y apunta a que España liderará de nuevo a los principales socios comunitarios», resalta el Ministerio.

En cuanto al sector exterior, que restó siete décimas al crecimiento del tercer trimestre, las exportaciones bajaron un 0,6% entre julio y septiembre, rompiendo así con varios trimestres de incrementos. Por su lado, las importaciones moderaron su alza trimestral siete décimas, hasta el 1,3%.

Por sectores económicos, la construcción desaceleró su crecimiento trimestral en 1,3 puntos, hasta el 1,3%, y los servicios avanzaron una décima menos que en el trimestre previo, con un 0,8%. La industria desaceleró su impulso cuatro décimas, hasta el 0,5%, en tanto que la agricultura presentó un retroceso del 0,7%, frente al descenso del 6% del segundo trimestre.

EL PIB INTERANUAL CRECE UN 2,8% TRAS DISPARARSE LA INVERSIÓN

Al igual que en el caso del PIB trimestral, al crecimiento interanual del 2,8% sólo contribuyó la demanda interna, al aportar 3,8 puntos, frente a la contribución negativa de un punto de la demanda externa, su menor contribución desde el primer trimestre de 2021.

En tasa interanual, el consumo creció un 2,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, tras moderarse una décima el aumento del consumo de los hogares, hasta el 3,2%, y desacelerarse dos décimas el gasto público, hasta el 1,7%.

La inversión, por su parte, aceleró casi tres puntos su avance interanual respecto al segundo trimestre, hasta el 8,1%, su mayor alza desde el segundo trimestre de 2021, gracias al impulso de la inversión en vivienda, que aceleró casi cuatro puntos su crecimiento, hasta el 7,3%; la inversión en maquinaria, bienes de equipo y armamento, que avanzó un 10,9%, por encima del 9,4% del trimestre anterior, y a la inversión en productos de la propiedad interanual, que aumentó un 6,1%, tasa 1,7 puntos superior a la del trimestre previo.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones desaceleraron su incremento interanual un punto, hasta el 3,3%, mientras que las importaciones elevaron su ritmo de crecimiento dos décimas, hasta el 6,8%, su tasa más elevada en tres años.

Por sectores económicos, la construcción y la industria registraron incrementos interanuales superiores a los del trimestre previo, hasta tasas del 6,9% en el primer caso (2,9 puntos más) y del 3% en el segundo (siete décimas más). Por contra, los servicios desaceleraron su ritmo de avance dos décimas, hasta el 3,1%, mientras que la agricultura presentó una tasa negativa del 2,1% tras varios trimestres en positivo.

El PIB a precios corrientes aumentó un 5,7% interanual en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre precedente. En tasa intertrimestral creció un 1,4%, hasta un nuevo máximo de 422.651 millones de euros.

Por su lado, el deflactor del PIB aumentó un 2,8% interanual, tasa tres décimas superior a la del trimestre anterior, mientras que en tasa intertrimestral se incrementó un 0,7%.

EL EMPLEO MODERA SU CRECIMIENTO UNA DÉCIMA, HASTA EL 3,3%

Según Estadística, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 3,3% en tasa interanual, una décima menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, el empleo avanzó un 1%, dos décimas más que en el trimestre anterior.

Las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 2,5% interanual en el tercer trimestre, nueve décimas más que en el trimestre previo y su mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2024.

Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo descendió un 0,6% interanual en el tercer trimestre, sumando dos trimestres en negativo, en tanto que la productividad por hora efectivamente trabajada subió un 0,3%, tasa un punto inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el cuarto trimestre de 2023. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del -0,4% en ambos casos.

La remuneración de los asalariados aumentó un 1,6% en el tercer trimestre en relación al trimestre anterior, lo mismo que en el trimestre anterior, mientras que el excedente de explotación bruto subió un 0,6%, frente al incremento del 0,1% del trimestre previo.

En términos interanuales, la remuneración de los asalarios subió un 7%, lo mismo que en los dos trimestres anteriores. Con este repunte se acumulan 18 trimestres de alzas interanuales. Por su lado, el excedente de explotación bruto creció un 3,6% interanual, dos décimas por debajo del incremento registrado en el segundo trimestre.

{DF} +Leídas