El INE confirma que la economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que la economía española registró un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses precedentes.

Desde el INE indicaron que esta tasa es la misma que la estimada en el segundo trimestre (+0,5%), tras la revisión de una décima a la baja en el crecimiento calculado para el periodo abril-junio, que hasta ahora el organismo había cifrado en el 0,6%

Por su parte, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 1,6%, frente al 1,3% del trimestre precedente.

La contribución al crecimiento agregado anual de la demanda nacional es tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (pasando de 2,2 a 2,5 puntos), mientras que la demanda exterior mantiene su aportación al PIB trimestral en ?0,9 puntos.

El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registró una subida trimestral del 0,5%, dos décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo aumentó a un ritmo del 1,4%, crecimiento seis décimas superior al estimado en el segundo trimestre de 2014, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 221.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Estadística indicó que este comportamiento junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado un incremento de la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas de un punto (del ?0,2% al 0,8%).

Además, la variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el ?0,4%, que coincide con la tasa de variación registrada por el deflactor implícito del PIB.

Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados pasa del 1,7% al 1,6% en tasa anual. Este resultado es consecuencia del aumento en cinco décimas de la tasa de variación anual del número de asalariados (del 1,3% al 1,8%) y de la caída en cinco décimas de la remuneración media por asalariado (del 0,4% al ?0,1%).

DEMANDA NACIONAL

Entre los componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,7%, cuatro décimas superior al del segundo trimestre.

Esta subida es resultado de una mejora generalizada en todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes semiduraderos y duraderos que, aunque siguen presentando tasas de crecimiento positivas, atenúan su ritmo respecto al trimestre anterior.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación anual en volumen del 0,9%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo presenta una tasa de crecimiento del 3,1%, una décima inferior a la del trimestre anterior.

Además, la inversión en activos de construcción mejoró ocho décimas su tasa anual, que pasa del ?2,0% al ?1,2%, como consecuencia del mejor comportamiento de la inversión en inmuebles residenciales y no residenciales.

Por último, la demanda de activos de bienes de equipo subió un 9,5% este trimestre, frente al 12,7% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes.

DEMANDA EXTERIOR

Los datos del INE muestran que las exportaciones de bienes y servicios aumentan en 3,1 puntos su crecimiento, pasando del 1,5% al 4,6%.

En el caso de los bienes, se observa una aceleración de 4,2 puntos (del 1,5% al 5,7%) y las exportaciones de servicios no turísticos experimentan un crecimiento del 1,7%, lo que supone 2,1 puntos más que en el trimestre anterior (?0.4%).

Mientras, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuyó 2,2 puntos su crecimiento (del 3,8% al 1,6%).

En cuanto a las importaciones, éstas incrementan también su ritmo de crecimiento, pasando del 4,8% al 8,2%.

Analizando todos sus componentes, las de bienes presentaron un aumento en el ritmo de crecimiento respecto al trimestre anterior (del 4,6% al 8,4%).

Las importaciones de servicios no turísticos registraron una tasa del 6,7%, lo que supone 1,6 puntos más que en el trimestre precedente (5,1%). Por su parte, el gasto de los residentes en el resto del mundo incrementó ocho décimas su crecimiento este trimestre, pasando del 8,7% al 9,5%.

 

SERVIMEDIA