El informe de empleo americano y las elecciones británicas, catalizadores de la sesión

La sesión bursátil se ha animado a medida que pasaban las horas, especialmente tras confirmarse la victoria de David Cameron en las elecciones de Reino Unido. El otro punto de inflexión de la jornada ha sido el informe oficial de empleo en Estados Unidos, que ha mostrado una tasa de desempleo del 5,4%.

Las bolsas europeas han registrado una de las mejores sesiones del año, con subidas de más del 2% en casi todos los índices. El Ibex no ha querido ser menos y se ha anotado un +2,19% que le deja a las puertas de recuperar los 11.500 puntos. Así pues, el índice cierra la semana con una subida acumulada del 0,3% respecto a la anterior.

La inesperada victoria del conservador David Cameron en Reino Unido ha sido interpretada de manera positiva por el mercado. Además, el hecho de que haya sido con mayoría absoluta elimina incertidumbre, algo que siempre agradecen los inversores. La libra esterlina ha subido cerca de un 2% frente al euro y un 1,5% frente al dólar, y el índice FTSE lo han celebrado con una revalorización del 2,3%

En Estados Unidos se crearon en abril 223.000 nóminas no agrícolas, una cifra que contrasta con el pobre aumento del mes anterior, cuando apenas se crearon 85.000. Aunque las quinielas apuntaban a una cifra similar, el mercado ha recogido con optimismo estos datos. A unas horas del cierre, las bolsas de Wall Street cotizan con importantes ganancias cercanas al 1,5%.

Ya en España, se han situado en los primeros puestos compañías con negocios en Reino Unido como la aerolínea IAG (+3,2%), la eléctrica Iberdrola (+3,3%) o el Banco Santander (+2,9%). Sin embargo, el primer puesto ha correspondido a Inditex (+3,6%), que ha recuperado los 29 euros por acción.

Solo dos valores del Ibex han finalizado la sesión en negativo: Endesa (-0,1%) y Abertis (-0,7%). Mientras tanto, las dos compañías que debutaron ayer en bolsa, Cellnex y Talgo, han tenido suerte dispar: Talgo ha rebotado un +0,9% (tras perder ayer un -9%) y Cellnex ha retrocedido un -1% (después de haber ganado ayer un 10%).

Ante las buenas noticias, el mercado ha hecho oídos sordos a las cifras macro que se han conocido a primera hora en Alemania. Su producción industrial se contrajo un -0,5% en marzo, cuando el mercado esperaba un aumento del 0,4%. Algo mejores han sido los datos de su sector exterior, ya que las exportaciones y las importaciones crecieron  un 1,2% y 2,4% respectivamente, superando en ambos casos las expectativas del mercado.

Selfbank