El informe sobre fintech del MIT vislumbra un futuro sin bancos

El blog FinTech ha elaborado un magnífico resumen de un revelador informe del MIT publicado en agosto con el título Digital Banking Manifesto: The End of Banks? (en español: “Manifiesto de la banca digital: ¿El final de los bancos?”), destaca la posibilidad de un futuro donde haya un mundo sin bancos.

El informe ha sido elaborado por Alex Lipton, David Schrier y Alex Pentland, del departamento Connection Science & Engineering del MIT. El texto explica que hay poca innovación en el ámbito bancario y  se debe principalmente a la poca competencia que hay entre los bancos.

Según el informe del MIT, la realidad actual de los bancos es que se han centrado en mejorar sus interfaces (sistemas de front-end) para anunciarse mejor y atraer nuevos clientes. Estos cambios han sido estéticos, por lo que siguen sujetos a unas infraestructuras de oficinas con unos sistemas informáticos centralizados heredados del pasado y que están obsoletos desde hace tiempo.

La poca competencia e innovación en el sector ha ocasionado que haya unos servicios de atención al cliente poco resolutivos, situación que se ha mantenido estable a los largo de los años, puesto que no había otra alternativa viable para los consumidores.

Ante esta carencia bancaria, algunas empresas de tecnología financiera han sabido aprovechar la debilidad y han creado las denominadas fintech, que ofrecen servicios financieros innovadores. «En los últimos cuatro años, la inversión de capital riesgo en Fintech ha aumentado más de un 600%“, destaca David Shrier, director del departamento Connection Science del MIT y profesor principal del nuevo curso certificado en línea sobre Fintech de la universidad: Future Commerce. “Con miles de millones de dólares fluyendo hacia el sector, están listas para perturbar el negocio de instituciones destacadas, como Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS. Y esas grandes empresas están luchando por resistir”, resalta este experto en una cita recogida por el blog FinTech.

El informe prevé la aparición de un nuevo ecosistema financiero basado en en la utilización de banca digital y las monedas virtuales. Destaca especialmente el concepto descrito en el informe como “Banco de las cosas”, en el que el cliente hace uso del internet de las cosas para  responder automáticamente a las necesidades que vayan surgiendo, como recomendar contratistas, seleccionar diferentes ofertas, ayudar al cliente a elegir la más adecuada e, incluso, conseguir la financiación, en caso de recibir una notificación de daños en el tejado de la vivienda del cliente.

El informe destaca la importancia de que los bancos se pongan en marcha para hacer una renovación integral, y así, hacer frente a gigantes como Google, Amazon, Facebook o Alibaba, cuya competencia en materia de pagos y monederos digitales podría ser muy dura en los próximos años.

El documento destaca dos posibles direcciones que puede tomar la banca. La primera: que los bancos existentes mejoren lo suficiente y con la suficiente rapidez como para sobrevivir a la fuerte competencia de las fintech. Y la segunda: que estas nuevas tecnologías lleven a la completa desaparición de los bancos. El informe pone como ejemplo, la popular aplicación de mensajería china WeChat, propiedad de Tencent, que ya está implementando servicios financieros de manera inadvertida en su red social. Los autores del informe lo denominan “la banca invisible”.

El documento no duda de que si los bancos no cambian su manera de actuar se verán abocados a la desaparición en el tiempo. Destacan que en este periodo de transición los bancos digitales tendrán su papel en la vida cotidiana como impulsores y facilitadores de las transacciones.