El IEE espera una subida «brusca e inesperada» del precio de la vivienda en 2016

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) advirtió este martes que espera una subida «brusca» e «inesperada» del precio de la vivienda en 2016, «aunque no se va a mantener» a lo largo de un periodo prolongado de tiempo.

Durante la presentación del informe «El sector inmobiliario en España», el presidente del IEE, José Luis Feito, afirmó que el ajuste de precios en los años de crisis «está llegando a su fin». Según el IEE, dicho ajuste fue del entorno del 35% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo estableció entre el 5% y el 10%.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, quiso aclarar que la subida de precios en los próximos meses será difícil de cuantificar, porque hay lugares en los que aún podría subir y en otros lugares bajar. Sin embargo, Galindo afirmó que el ajuste correspondiente a la oferta «se ha hecho completamente», un ajuste calificado de «abrupto».

Mientras, en el caso de la demanda, desde 2009 a 2013, se ha reducido prácticamente a la mitad. En este sentido, Feito auguró que «a partir de 2015 subirá y de forma más visible, en 2016». Al respecto, Galindo dejó claro que para que los jóvenes que aún no se han emancipado, puede haber «una definición política de un gobierno» y de este modo, ayudar a la reactivación de esta parte de la demanda. Pero también aclaró que «no estamos pidiendo ayudas públicas para el sector». En conjunto, el sector de la vivienda pasó del 10,2% del PIB en 2008 al 5,9% en 2013, una reducción de la mitad.

Las perspectivas en los próximos 18 meses, hasta mediados de 2016, son que haya unos tipos de interés «muy bajos», una inflación «muy baja» y «se creará empleo intensamente, más de lo que dicen las estadísticas», según Feito. En este sentido, el ajuste de empleo entre 2008 y 2013 lo cifraron en 1,2 millones de empleos destruidos.

También, el presidente del IEE añadió que en esos meses se absorberá parte del stock de viviendas que en 2012 estaba en torno a las 500.000 unidades, por lo que «no se va a construir». Además, el 20% de las viviendas que se venderán este año las comprarán extranjeros.

Respecto al crédito, Feito pronosticó que en los próximos meses se va a reactivar, ya que «hay muy poca banca con viviendas propias».

(Servimedia)