El Instituto de Estudios Económicos pide rebajar el Salario Mínimo Interprofesional

El presidente del organismo ha rechazado recuperar este año la paga extra de los funcionarios

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha apostado por rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y también ha mostrado su rechazo a recuperar la paga extra de los empleados públicos que fue suprimida en 2012. Así lo ha explicado en una rueda de prensa posterior a la presentación del último informe de coyuntura económica el IEE.

Feito ha apostado por la necesidad de, además de rebajar el SMI actual, crear un salario mínimo más bajo par sectores que tienen más dificultades para acceder a un empleo como los jóvenes o gente pon poca cualificación.

«Soy partidario de las dos cosas, de rebajar el SMI y, sobre todo, de tener uno diferente para jóvenes y personas poco cualificadas», ha señalado el presidente del Instituto de Estudios Económicos.

En el informe del Instituto, los expertos afirman que los trabajadores con poca cualificación tienen un nivel de productividad muy bajo que no permite pagar el SMI, por lo que les envía al desempleo. El IEE explica que por este motivo se debe reducir el Salario Mínimo general y reducirlo también por sectores siguiendo el ejemplo de Francia.

A su juicio, cuando el paro llega a un nivel tan elevado como ha llegado en España, la única solución es la moderación salarial durante un «tiempo considerable». «Cuando el paro baje de cierto umbral, muchos ciudadanos serán objeto de subidas salariales», ha explicado.