El Instituto Germans Trias i Pujol de Badalona lidera un ensayo clínico de una vacuna española

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona (Barcelona) liderará un ensayo clínico de una vacuna española contra la Covid-19 denominada ‘RUTI’ y desarrollada por la empresa Archivel Farma, informa Servimedia.

Según informó este jueves la compañía farmacéutica, esta vacuna fue desarrollada inicialmente para el tratamiento de la tuberculosis y ahora será probada en breve para la prevención del coronavirus y otras infecciones víricas.

La vacuna -descubierta por un grupo de científicos del IGTP, liderado por el doctor Pere Joan Cardona- está basada en la inmunidad innata entrenada y podría ser la base de una serie de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas.

La inmunidad innata es la primera línea de respuesta del sistema inmune a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos. La vacuna ‘RUTI’, estimula la inmunidad innata y la dota de memoria, la “entrena” para generar una mejor y más rápida respuesta. Está entre un grupo de vacunas que pretenden aportar una solución a la Covid-19 desde una perspectiva distinta.

Por ello, el ensayo clínico que se pondrá en marcha será doble ciego controlado con placebo para evaluar la eficacia de la vacuna para evitar la infección del SARS-CoV-2.

La población del estudio serán más de 300 profesionales asistenciales y no asistenciales que trabajan en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau con riesgo de infección.