El inversor de la Gran Apuesta, Michael Burry, realiza una predicción sobre los fondos y la bolsa

Actualmente, existen múltiples formas para lograr aprovechar y multiplicar ingresos, consiguiendo que estos sean productivos y beneficiosos para los inversores. Una de ellas, muy popular en la actualidad, consiste en buscar fondos de inversión que aumenten el poder adquisitivo y maximicen su rentabilidad con una gestión pasiva.

Estos fondos se han convertido en uno de los principales instrumentos de ahorro y, de hecho, existen fórmulas muy fáciles y que funcionan genial con gestoras como Indexa u otras se puede entrar a fondos como Almundi,Vanguard, Shares de BlackRock o Pictet. A través de ahí, grupos de entidades o personas físicas tienen la posibilidad de acceder al mercado financiero con mejores condiciones al poder optar a fondos vanguard.

Sin embargo, el inversor de la película La gran Apuesta, Michael Burry, quien ya acertó apostando a corto contra el sistema hipotecario antes de la crisis, asegura que los fondos indexados colapsarán.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados son una de las alternativas más comunes y productivas que se encuentran en el mercado financiero. En pocas palabras, un fondo indexado o fondo índice es un tipo de entidad que se encarga de administrar carteras creadas para gestionar los movimientos de un sector determinado.

Una de las derivaciones de este fondo son los ETF o rastreadores, que son de fácil adquisición, por lo que se compran y venden en tiempo real y en cualquier momento, haciendo sencilla su transacción. En la ejecución de los fondos, se ha logrado implementar estrategias de inversión que han permitido generar un rendimiento superior al que generan los demás fondos de inversión colectiva. 

¿Invertir en un fondo indexado?

Los fondos indexados permiten que el mercado financiero se mantenga en constante movimiento y que el capital invertido por los diferentes inversores no pierda su poder adquisitivo. Para las personas que quieran saber más sobre este tema, aquí hay una opinión sobre Indexa.

Esta es una de las razones por las que Michael Burry, importante y reconocido experto en la inversión de valor, asegura que los fondos indexados colapsarán cuando los inversores pasivos vendan sus acciones en la bolsa por miedo a la baja de las mismas y que, si esto ocurriera de manera masiva, se pondría en desequilibrio todo el funcionamiento de los fondos indexados.

Adicionalmente, los fondos indexados suelen adquirir de manera descontrolada diferentes acciones, lo que conlleva a una sobreexposición de riesgo y, por ende, menos rendimientos para sus inversores.

Finalmente, esto es solo un punto a tener en cuenta en un futuro, la realidad ahora mismo es que están siendo muy rentables y se puede decir que los fondos indexados son una alternativa de inversión para los ahorros de fácil adquisición, pero la decisión de invertir en un fondo indexado está determinada por el tipo de negocio en el que se quiere incursionar y por la rentabilidad que se quiere recibir a corto o medio plazo.