El IPC alcanza el 0,1% interanual en junio, su primera tasa positiva tras un año en negativo

El índice aumenta gracias al encarecimiento de precios de la electricidad, los alimentos y las bebidas no alcohólicas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó un 0,1 por ciento en junio respecto al año anterior, aumentando tres décimas su tasa interanual. Así lo ha confirmado este lunes el INE, con la publicación de los indicadores adelantados de Precios de Consumo, en los que el IPC regresa a tasas positivas tras once meses en negativo.

Este incremento de tres décimas, el quinto consecutivo desde febrero, es debido al encarecimiento de los precios en la electricidad, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

En tasa anual, los precios de consumo registraron en junio una variación del 0,3 por ciento respecto al mes anterior, tras haber crecido un 0,1 por ciento en 2013 y descender al cero por ciento en 2014.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (comparación de precios en la zona euro) se situó en junio en el cero por ciento, por lo que, de confirmarse estos datos provisionales, la tasa anual del IPCA aumentaría tres décimas respecto al mes anterior.

Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3 por ciento, los precios han ido aumentando progresivamente hasta acumular un repunte de 1,4 puntos en junio.

Asun Infante