El IPC bajó dos décimas en mayo, hasta el 0,2%

El Índice de Precios al consumo (IPC) se situó en mayo en el 0,2%, lo que supone un descenso de dos décimas con respecto al mes de abril en tasa interanual. Según informa el INE, la variación mensual del IPC entre abril y mayo fue del 0%. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó hasta el 0,0%, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general. En el mes de mayo, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 0,2%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en la bajada del IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye casi un punto, hasta el ?0,8%; ocio y cultura, con una variación del ?1,1%, más de un punto por debajo de la registrada en abril, a consecuencia de la disminución de los precios del viaje organizado, habitual después de finalizar la Semana Santa; hoteles, cafés y restaurantes, que desciende su variación anual dos décimas, hasta el 0,5%, debido a que los precios de los hoteles y otros alojamientos han disminuido este mes, tras la celebración de la Semana Santa en abril.

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento del transporte, que presenta una tasa del 0,8%, casi un punto superior a la del mes anterior. En este incremento influye la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada registrada en mayo de 2013.

En mayo, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, destacan ocio y cultura, cuya variación mensual del ?1,4% se debe al descenso de los precios del viaje organizado; alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del ?0,3%, y hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del ?0,1% y una repercusión de ?0,013, a causa de la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son vestido y calzado, con una tasa del 2,3%; transporte, cuya variación del 0,1% es consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Cabe reseñar también la bajada de los precios del transporte aéreo. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,016.

La tasa anual del IPC disminuye en 15 comunidades. Los mayores descensos, de tres décimas, se dan en Canarias (hasta una tasa anual del ?0,3%), Cantabria (0,1%), Castilla-La Mancha (0,0%) y Región de Murcia (0,0%). Por su parte, Baleares (0,6%) y Comunidad de Madrid (0,2%) mantienen sus tasas respecto al mes de abril.

Por otro lado, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,2%, igual que la registrada por el IPC general. Por último, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,2%, la misma que el IPCA.

Servimedia