El IPC bajó una décima en julio, hasta el 2,2%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio fue del 2,2%, una décima inferior a la registrada el mes anterior. De esta manera, se confirma el dato que adelantó Estadística a finales de julio.

 

Los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de siete décimas, situándose en el 1,8%; ocio y cultura, que redujo su tasa más de un punto, hasta el –0,6%, como consecuencia de que los precios de los paquetes turísticos aumentaron en julio menos que en el mismo mes de 2017, y el transporte, con una variación anual del 5,9%, dos décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento se debió al descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que se incrementaron el año anterior, y a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron más este mes que el mismo mes de 2017.

Por su parte, los grupos que destacaron por su influencia positiva fueron la vivienda, cuya tasa aumentó más de un punto y se situó en el 3,7%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, el gas y, en menor medida, el gasóleo para calefacción, frente a las bajadas registradas el pasado año; y el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 2%, tres décimas más que la de junio, debido en su mayor parte a que los precios de los servicios de alojamiento subieron más de lo que lo hicieron en julio de 2017.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima, hasta el 0,9%, con lo que continúa más de un punto por debajo de la del IPC general.

En términos mensuales, la inflación disminuyó en siete décimas respecto al mes de junio.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en cinco de ellas en julio respecto a junio, se mantuvo en siete y disminuyó en las cinco restantes. Los mayores incrementos se produjeron en Asturias y La Rioja, con una subida de dos décimas en ambas. Por su parte, Baleares y Canarias fueron las comunidades donde más disminuyó la tasa anual, con bajadas de dos décimas.

En cuanto al IPC Armonizado (IPCA), su variación anual en el mes de julio fue del 2,3%, la misma que la registrada el mes anterior.

El INE también analiza la evolución del IPC a Impuestos Constantes, que se situó en el 2,3%, una décima por encima del IPC general, mientras que la tasa mensual fue del -1,2%.