El IPC de la Eurozona se sitúa en tasa negativa por primera vez desde 2009

La de hoy ha vuelto a ser una jornada caracterizada por alta volatilidad, algo que ya está dejando de sorprender. A pesar de la apertura fuertemente alcista, las bolsas han ido perdiendo fuelle a lo largo del día, especialmente en las dos últimas horas de negociación. El Ibex ha cerrado con un tímido repunte del +0,21%.

El CAC francés se ha anotado un +0,72% hoy haciendo caso omiso al ataque islamista en París, que se ha saldado con 12 muertos. El DAX alemán y el Eurostoxx han finalizado con ganancias de cerca del +0,50%.

El pesimismo se ha instaurado a medida que los dos temas clave de la última semana han entrado en escena: Grecia y el petróleo. Lasdudas sobre las implicaciones de una hipotética victoria de Syriza en las elecciones griegas traen de cabeza a los mercados de deuda. La prima de riesgo de España ha repuntado ligeramente para situarse en los 124 puntos básicos (recordemos que el primer día del año se encontraba por debajo de 100). El bono a diez años de Grecia se sitúa por encima del 10% por primera vez desde 2013, con su diferencial respecto al bono alemán en los 980 puntos.

Abengoa ha sido la más alcista del Ibex al anotarse un +5%. Sigue cotizando al alza tras el acuerdo anunciado ayer con un fondo de infraestructuras americano para colaborar en proyectos de energías renovables. Por su parte, el aumento de la prima de riesgo ha provocadoretrocesos en los bancos más ligados a España: Popular (-1,93%), Bankia (-1,89%) y Sabadell (-1,72%).

Más allá del Ibex, Carbures y eDreams registran fuertes subidas por segunda día consecutivo: +33,3% y +13,6% respectivamente.

Los datos macroeconómicos han marcado buena parte de la sesión: hemos conocido un dato de empleo mejor de lo previsto en Alemania y sobre todo un dato de IPC de diciembre peor de lo esperado, lo que ha elevado las especulaciones sobre el lanzamiento de un QE a la europea. El nivel de precios ha bajado 5 décimas respecto a noviembre, y ya se encuentra en tasa negativa: -0,2%. De mantenerse en negativo durante 5 meses más, podremos empezar a hablar del término deflación. Así pues, la expectación ante la reunión de tipos del BCE del próximo 22 de enero es máxima.

A tenor de la encuesta ADP, las compañías americanas continuaron contratando más trabajadores de lo previsto en diciembre, alcanzando la cifra de 241.000 nóminas frente a las 225.000 estimadas. Este incremento ha supuesto el mayor salto desde junio, y se produce después del incremento significativo que EE.UU. experimentó en noviembre, cuando la encuesta apuntó a una generación de 227.000 nuevos puestos. Todo indica a que el consumo aumentará de forma importante en el 2015.

El precio del petróleo desciende hoy por noveno día consecutivo. El barril Brent ya está por debajo de los 50 dólares.

Self Bank