El IPC interanual modera su caída al -0,2% gracias al alza de la gasolina y la cesta de la compra

La tasa es cuatro décimas superior a la registrada en abril

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5 por ciento en mayo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,2 por ciento, gracias al encarecimiento de la gasolina y del gasoil y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Así lo ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el indicador adelantado del IPC de mayo, donde se observa el cuarto ascenso consecutivo desde el mes de enero, pese a seguir en tasas negativas. No obstante, supone un crecimiento considerable, que pasa del -1,3 por ciento en el primer mes del año hasta acumular un repunte de 1,1 puntos en mayo. Pese a ello, el IPC interanual encabeza su undécima tasa negativa con riesgo de deflación.

Por su parte, el Índice de Precios Armonizados (IPCA) aumentó en cuatro décimas respecto al mes anterior y se situó en mayo en el -0,3 por ciento.

Sin embargo, los datos conocidos este viernes, que ha adelantado el INE, no son definitivos. Estos se conocerán el próximo 12 de junio.

Asun Infante