El IPC se modera una décima en junio, hasta el 0,1%

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en junio de 2014 es del 0,1%, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 0,2%.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,0%, con lo que se sitúa una décima por debajo de la del IPC general, mientras que el IPC a Impuestos Constantes se sitúa también en el 0,1%.

Los grupos con mayor influencia en la bajada de la inflación en mayo son los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa siete décimas, hasta el 1,5%.

Asímismo, también destaca la vivienda, con una variación del 2,1%, seis décimas por debajo de la registrada en mayo. Este comportamiento es consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad, debida a la devolución a los consumidores de la cantidad facturada en exceso en los seis primeros meses del año.

Entre los grupos que aumentaron su tasa están otros bienes y servicios, que aumenta su variación anual cinco décimas, hasta el 1,2% y el transporte, que muestra una tasa del 1,1%, tres décimas superior a la del mes anterior. En este incremento influye la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que la registrada en junio de 2013.

Por su parte, en tasa mensual la variación fue del 0,0%. Vestido y calzado redujeron su tasa un 1,3% debido a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano. Mientras, vivienda registró una variación del 0,5%.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son el transporte (0,6%), Ocio y cultura (0,7%), Otros bienes y servicios (0,4%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,3%).

POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la tasa anual disminuye en 13 regiones. Los mayores descensos, de dos décimas, se dan en Andalucía (hasta una tasa anual del 0,1%), Asturias (0,1%), Cantabria (0,1%), Castilla-La Mancha (0,2%), Comunidad Valenciana (0,0%), Comunidad de Madrid (0,0%) y Región de Murcia (0,2%).

Por su parte, Aragón (0,0%), Canarias (0,3%), Navarra (0,2%) y País Vasco (0,5%), mantienen sus tasas respecto al mes de mayo.

(Servimedia)