El índice de precios de consumo (IPC) se situó, por tercer mes consecutivo, en tasa anual negativa y cayó en octubre el 0,7 % (frente al -0,9 % de septiembre), debido principalmente a una menor bajada de los carburantes y lubricantes, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También influyó en el descenso inferior del IPC el grupo de comunicaciones, debido a que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes.
En cambio, la variación mensual del IPC sí fue positiva y se situó en el 0,6 %, después de tres meses seguidos de caídas.
Los grupos con mayor repercusión positiva fueron vestido y calzado, con una tasa del 11,1 % por los precios en la nueva temporada de invierno; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación del 0,6 %, por el aumento de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.
La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,9 %.
La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades, excepto en Asturias, donde se mantuvo su tasa negativa del 0,9 %.
Las mayores subidas, con un incremento de tres décimas, se registraron en Castilla-La Mancha (tasa negativa del 1,2 %), Comunidad Valenciana (-0,5 %), Extremadura (-1,2 %) y Murcia (-0,7 %).
Los menores aumentos en la tasa anual, una décima, se produjeron en Galicia (-1,0 %), Andalucía (-0,8 %), Madrid (-0,8 %) y País Vasco (-0,4 %).
En octubre, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) tuvo una variación anual negativa del 0,9 %, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la tasa mensual fue positiva, 0,3 %.
EFECOM