El IPC sube un 1,1% en abril, aún lejos del objetivo de 2%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril fue del 1,1%, una décima inferior a la registrada el mes anterior. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa de variación mensual en el 0,8%.

 

Los grupos con influencia negativa que destacan en el descenso de la tasa anual fueron ocio y cultura, que disminuyeron su variación casi dos puntos y medio, hasta el –1,4%, por la bajada de los precios de los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes, que presentaron una variación del 1,6%, seis décimas inferior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento subieron menos en abril de este año que el mismo mes del año anterior, y vivienda, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 0,8%, a causa del descenso de los precios del gas, que aumentaron el año pasado.

 

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2017, y la subida de los precios de la electricidad, que se mantuvieron estables el año anterior. Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron el transporte, con una variación anual del 2%, seis décimas por encima de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben más este mes que en abril del pasado año.

 

También influyeron, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del transporte aéreo, frente al aumento registrado en 2017, y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementa dos décimas y se sitúa en el 1,6%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios del pescado y marisco, mayor que el de abril del año anterior.

 

GOBIERNO ESPERA UN REPUNTE DEL IPC EN LOS PROXIMOS MESES

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, afirmó este viernes que “en los próximos meses” la evolución del IPC “vendrá determinada en buen parte por la evolución de los precios del petróleo”. En un vídeo difundido por el Ministerio de Economía, Garrido hacía una valoración de los últimos datos de IPC de abril. La funcionaria refirió que la razón de la moderación del IPC referida arriba es la “desaceleración” de los precios de los servicios, sobre todo por la caída de precios de los paquetes turísticos.