El IPC suma en octubre su séptima tasa negativa tras desplomarse hasta el -0,8%, menos de lo esperado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%.

No obstante, la caída es menor a la que había previsto el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del mes pasado, cuando avanzó un retroceso del IPC de cinco décimas en octubre, hasta el -0,9%.

El organismo estadístico ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual de IPC en octubre al abaratamiento de la electricidad, de los servicios empaquetados de telefonía y de la enseñanza universitaria.

Con el recorte de cuatro décimas de octubre, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra su segunda mayor caída del año tras la del mes de mayo, cuando los precios se situaron en el -0,9%.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en octubre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,9%, tres décimas por debajo de la de septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en octubre, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la tasa de IPC general.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5%, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años.

Lo que más subió de precio en octubre en relación al mes anterior fueron otros artículos de vestir como guantes y pañuelos, un 15,7%, y la fruta (+13,9%), mientras que lo que más se abarató fueron los paquetes turísticos nacionales (-9,7% en relación al mes anterior) y hoteles y hostales (-7,1%), muy afectados por la crisis del Covid.

LUZ, TELEFONÍA Y TASAS UNIVERSITARIAS

Según el INE, la evolución del IPC interanual en octubre fue consecuencia del descenso del grupo de vivienda en más de dos puntos, hasta el -3,6%, por el abaratamiento de la electricidad, del gas y del gasóleo para calefacción; de la disminución del grupo de comunicaciones en casi tres puntos, hasta el -4,2%, por los menores precios de los servicios empaquetados de telefonía; y del retroceso en casi 1,5 puntos del grupo de enseñanza, hasta el -0,2%, por el menor coste de la enseñanza universitaria.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2019.

En el último año, lo que más ha subido de precio son la joyería y bisutería (+15,4%); las frutas frescas y el transporte marítimo de pasajeros (+10,1% en ambos casos); las legumbres y hortalizas (+7,9%), y los servicios recreativos y deportivos (+6,8%).

En sentido contrario, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2019 han sido los combustibles líquidos (-33,7%); los hoteles y hostales (-20,1%); el gasóleo (-14,6%); los vuelos internacionales (-14,3%), y el gas natural (-11,8%).

CANARIAS, TASA POSITIVA

La tasa anual del IPC bajó en octubre en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, donde se mantuvo en el 0,3%. Ésta es además la única región que presentó una tasa positiva al finalizar el décimo mes del año.

El mayor descenso, de siete décimas, lo experimentó Extremadura, que situó su tasa interanual en el -0,6%, después de registrar en septiembre una tasa positiva del 0,1%.

Al finalizar octubre, 16 comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas. Las más pronunciadas correspondían a La Rioja y Castilla-La Mancha (-1,2% en ambos casos), seguidas de Cataluña, Madrid y Castilla y León, todas con una tasa del -1,1%.