El IRPF, el impuesto con mayor diferencia de recaudación entre España y la UE, según el Cïrculo de Empresarios

El IRPF es el impuesto en el que existe una mayor diferencia de recaudación, en términos relativos, entre España, con un 7,3% del PIB, y la UE, con un 9,3%.

Así se desprende de un informe de fiscalidad elaborado por el Círculo de Empresarios con datos de 2016, en el que destacan que en segundo lugar se sitúa la Seguridad Social, en cuya recaudación hay 1,1 puntos de diferencia entre el 12,2% del PIB de España y el 13,3% de la UE.

Por otro lado, en el IVA la diferencia es de 0,6 puntos porcentuales, entre el 6,4% de España y el 7% de la UE, mientras que en el Impuesto de Sociedades la diferencia es de 0,3 puntos, al recaudar España un 2,3% del PIB y la UE un 2,6%.

Por otra parte, el Círculo de Empresarios destacó que en 2018 el volumen de gasto público “se aproxima a niveles históricos” en un entorno en el que la economía crece a tasas interanuales del 2,7% y que el gasto público en porcentaje del PIB “se estabiliza tras superar la economía española su nivel de PIB nominal de 2008”.

Por último, el Círculo de Empresarios considera que “impulsar los ingresos públicos en España requiere de nuevas reformas orientadas a la creación de empleo, al crecimiento del tamaño medio empresarial y a la reducción del peso de la economía sumergida”.