EL IVA no se toca

Al menos, por ahora. Ese es el mensaje que ha querido dejar claro este viernes el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el turno de preguntas posterior a la rueda de prensa que tradicionalmente sigue al Consejo de Ministros.

A las preguntas de los periodistas Montoro fue tajante: «no vamos a subir el IVA» y  tampoco pasarán productos gravados por tipos reducidos al IVA general en la reforma fiscal que prepara el ejecutivo, como recomendaba el informe elaborado por el grupo de expertos. «Ningún producto subirá su tributación», afirmó el responsable de Hacienda, quien insistió en que «el escenario de reforma tributaria no incluirá una subida del IVA».

Según Montoro, el IVA «ya subió esta legislatura en un momento de gran dificultad y ahora ese IVA incrementado, a medida que va mejorando la economía, permitirá mejorar la recaudación». De hecho, el ministro defendió que esa mejora de la recaudación «ya está ocurriendo», y señaló que la cuantía procedente de las pymes en el último tramo de 2013 «creció un 6% sin inflación».

DEBATE PÚBLICO

La reforma sí que incidirá en la lucha contra el fraude, que «también puede mejorar la capacidad de incrementar la recaudación del IVA». No obstante, Montoro sostuvo que el proceso de elaboración de esta reforma fiscal está todavía en «una primera fase» de debate público, por lo que «no es el momento de entrar en el contenido» de la misma.

El ministro destacó el «debate público, social y democrático» que se está produciendo a raíz del informe presentado por el grupo de expertos designado por el Gobierno, y añadió que es «muy sano y muy positivo».De hecho, el responsable de Hacienda aseguró que este debate «nos inspira y nos ilumina para hacer el trabajo que tenemos que hacer», es decir, en el diseño de la reforma.