El Jaguar E-Type de Steve McQueen vuelve a la carretera con una edición especial limitada a 12 unidades

El fabricante británico Jaguar celebrará en 2021 los 60 años del E-Type con la fabricación de una edición especial compuesta por solo doce unidades, de las que la mitad serán del modelo 9600 HP y el resto del 77 RW.

El encargado de su fabricación será la división de vehículos clásicos de la marca, Jaguar Classic, y el nombre de esta edición limitada será «E-Type 60 Edition».

Los 9600 HP y 77 RW fueron los protagonistas de la presentación del Jaguar E-Type en Ginebra (Suiza) en marzo de 1961.

El Coupé 3.8 Fixed Head, en color Opalescent Gunmetal Grey y matrícula 9600 HP, fue uno de los dos primeros E-Type que se presentaron en primicia a invitados especiales en el Parc des Eaux Vives.

El encargado de llevarlo por carretera (desde la ciudad inglesa de Coventry a Suiza) la noche antes del lanzamiento fue el responsable de relaciones públicas de la marca, Bob Berry, que llegó justo a tiempo para las demostraciones de conducción después de ir «a todo gas».

Según Jaguar, la buena acogida del coche -incluida su velocidad máxima de 240 km/h- hizo que Berry no diese abasto con las demostraciones, lo que llevo a la marca a pedir a Norman Devis, responsable de los test y desarrollo de motores, que «lo dejase todo» y trajese de madrugada a Ginebra un Roadster 3.8 en color British Racing Green y matrícula 77 RW.

 

De las 12 unidades del Jaguar E-Type, la mitad será del coupé y la otra del roadster

 

Para conmemorarlo, los modelos E-Type 60 Edition que fabricará el equipo de Jaguar Land Rover Classic Works en sus instalaciones de Warwickshire serán E-Type 3.8 de los años 60 totalmente restaurados según la especificación exclusiva del 60 aniversario.

Cada pareja que se haga de la colección E-Type 60 incluirá un Coupé 9600 HP en color Flat Out Grey y un Roadster 77 RW en Drop Everything Green, pinturas exclusivas para estos vehículos.

La especificación E-Type 60 Edition incorporará detalles de diseño en honor al 60 aniversario creados en colaboración con el director de diseño de Jaguar, Julian Thomson.

 

El Jaguar E-Type fue el coche de Steve McQueen, Frank Sinatra o Tony Curtis

El E-Type, que evocaba el aire revolucionario que se respiraba en los años 60, fue el vehículo predilecto de famosos como Steve McQueen, Brigitte Bardot, Frank Sinatra, George Harrison, Tony Curtis y Britt Ekland, según la marca británica .

Además, sus formas esculturales, su funcionalidad y su diseño hicieron que el Jaguar E-Type se convirtiera en el tercer vehículo en formar parte de la colección de diseño del Museum of Modern Art en 1996.

Para el director de Jaguar Classic, Dan Pink, el E-Type es un icono, ya que resulta «tan extraordinario actualmente como lo fue en su presentación en 1961», gracias al avanzado nivel de diseño e ingeniería con el que contó y que provoca «la misma pasión al admirarlo casi 60 años después».

Jaguar Classic es la primera fuente de piezas auténticas y servicios para propietarios del E-Type, donde se incluyen desde comprobaciones del estado del vehículo y mejoras totalmente fieles hasta restauraciones de modelos seleccionados cuidadosamente según la especificación «Reborn» para que queden como nuevos.