El joven español que quiera una casa tiene que ganar un 80% más de sueldo

Aquellos jóvenes españoles que quieran comprar una vivienda en España no lo van a tener fácil, teniendo en cuenta que según datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) necesitarían gana más de un 80% de lo que ganan ahora.

Y el estudio revela una realidad, tanto si alquilas como si compras, se debería dedicar más del 50% del sueldo a la vivienda y aún así no podría comprar una casa de más de 50 metros cuadrados.

Ahora mismo, solamente una tasa pequeña de jóvenes logra la emancipación y la independencia, solo 1 de cada 4 jóvenes ha salido de casa de sus padres: ¿Las causas? Fundamentalmente la ausencia de empleo para este colectivo. Recordemos que la tasa de desempleo joven en España se sitúa en el 55%.

Ricardo Ibarra, presidente del organismo que ha hecho el estudio cree que estos datos son un drama, «la dramática situación que vive la juventud española en paro y demuestran que la precariedad y la explotación son las notas predominantes de las condiciones laborales de los jóvenes que están trabajando». Una situación, ha recalcado Ibarra que pone una cosa clara: el futuro es incierto.