El jueves entra en vigor la reforma fiscal: se ahorrará un 12,5% en el IRPF

Los contribuyentes y empresas pagarán menos impuestos desde este jueves. El próximo 1 de enero entra en vigor la reforma fiscal que, según cálculos del Gobierno, supondrá un ahorro medio del 12,5% del IRPF para todos los contribuyentes en 2015. El ejecutivo asegura además que devolverá 9.000 millones de euros a los ciudadanos entre 2015 y 2016.

Una reforma que retoca los grandes tributos y que, también según cálculos del Gobierno, ayudará a impulsar el PIB el 0,55%. Entre las medidas más importantes de la rebaja, se encuentra el IRPF, con un descenso medio del 12,5%. Por su parte, el mínimo exento se eleva a 12.000 euros.

Para los autónomos, el Gobierno ha planteado una rebaja de retención a los profesionales con rentas inferiores a 15.000 euros al año del 21% al 15%. Y en la reforma también se han introducido diferentes cambios que afectan al sector de la vivienda, como la supresión de la deducción por alquiler.

Pero a pesar de los buenos pronósticos del Ejecutivo sobre esta reforma, los trabajadores por cuenta propia siguen sin ver motivos para el optimismo. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, pronostican que 2015 será un año de altibajos para el colectivo. Su presidente, Lorenzo Amor, ha pedido que se les quiten todos los obstáculos y trabas para que puedan hacerse escuchar en las instituciones. Eso sí, ha reconocido que en 2014 la economía española ha afianzado la trayectoria de recuperación y que se han logrado resultados espectaculares con medidas como la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Unas medidas que, dice Amor, han permitido crear más de 300.000 nuevos autónomos, entre ellos más de un tercio menores de 30 años.