El juez Andreu pide a Lazard información sobre el pago de 6 millones que en 2011 abonó a Rato

El juez Andreu ha pedido del banco de inversiones Lazard toda la información de la que disponga sobre la transferencia de más de seis millones de euros que realizó en el año 2011 al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y le ha solicitado que aclare su relación contractual con él «con indicación de todos los conceptos abonados», incluyendo «cualquier otro producido con posterioridad a la extinción de su relación profesional».

El magistrado ha acordado, en un auto hecho público este lunes, solicitar a Lazard el resguardo  de la cuenta de origen y de destino de este envío de dinero así de cualquier otro,  realizado con posterioridad a la entrada de Rato en Caja Madrid y Bankia.

Pregunta, además, al Banco de España si ha tenido conocimiento de que Rato asumió en marzo de 2010 funciones de asesor internacional del banco turco Akbank, lo que, según denunció la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) podría vulnerar  «la ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid«. Pide al organismo que le precise si eso supuso algún tipo de vulneración de la ley o de obligaciones estatutarias o contractuales.

El juez se dirige, además, a la Agencia Tributaria para averiguar si el expresidente de Bankia declaró en el año 2012 el ingreso, que recibió del banco de inversiones Lazard tras su salida y que, según precisó durante su declaración ante el magistrado, obedecía a los derechos sobre unas acciones adquiridos durante su etapa como director gerente de la entidad francoestadounidense.

Rato indicó durante su comparecencia en la Audiencia Nacional como imputado el pasado 16 de octubre, en el marco de la pieza separada que investiga el uso de ‘tarjetas B’ adjudicadas a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia con las que gastaron 15,5 millones de euros, que recordaba «perfectamente» este pago recibido tras su salida.

Al ser preguntado por el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón por una transferencia que recibió en el año 2011 del banco en el que había trabajado hasta que desembarcó en Caja Madrid, Rato explicó que se trataba de un contrato firmado en 2008 con esta compañía por su trabajo allí hasta su salida en enero de 2010.

 

EUROPA PRESS