El juez del 'caso Blesa' será juzgado por prevaricación a partir del 21 de abril

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fijado para el próximo 21 de abril el inicio del juicio contra juez Elpidio José Silva por la presunta comisión de delitos de prevaricación en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
Está previsto que la vista oral se extienda hasta el 28 de abril, día en el que el juicio quedará visto para sentencia. Entre los testigos que deberán declarar ante el tribunal destacan el propio Blesa y su abogado, Carlos Aguilar.

El tribunal que se encargará de celebrar la vista oral, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, ha dictado hoy un auto en el que fija el calendario del juicio.

El 22 de abril se dedicará al interrogatorio de Silva, mientras que el día 23 serán escuchados los primeros testigos, entre ellos Blesa y Aguilar.

El tribunal, presidido por el magistrado Francisco Javier Vieira Morante, ha rechazado en cambio llamar a declarar como testigos, tal y como pedía Silva, a los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu (instructor del ‘caso Bankia’) y Javier Gómez Bermúdez (instructor del ‘caso CAM’). Los magistrados que juzgarán al hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid entiende que es «irrelevante para el enjuiciamiento de esta causa lo que pudieran exponer estos magistrados acerca de la práctica en este tipo de investigaciones como las que llevan en sus juzgados sobre las preferentes de Bankia y sobre los préstamos de la CAM».

30 AÑOS DE INHABILITACIÓN

La Fiscalía pide para Silva un total de 30 años de inhabilitación, lo que a la postre supondría su expulsión de la carrera judicial.

El TSJM dictó el pasado 22 de enero apertura de juicio oral con el hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual. Silva habría cometido estos delitos en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid. El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.

Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.

El CGPJ decretó el 4 de febrero la suspensión cautelar en sus funciones del juez Silva a la espera de que sea juzgado.

El juez del ‘caso Blesa’ pidió la semana pasada al CGPJ la excedencia voluntaria de la carrera judicial para poder concurrir a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como número 1 de la candidatura Movimiento RED (Renovación Democrática Ciudadana).

Servimedia